_
_
_
_

El 20% de los casos de asma se origina en el lugar de trabajo

El 20% de los casos de asma bronquial se desarrolla en el lugar de trabajo, lo que convierte a esta enfermedad en la primera patología respiratoria en el ámbito laboral en los países occidentales, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Para esta sociedad científica, además, la prevención de este tipo de brotes es una cuestión 'todavía no resuelta'.

Actualmente hay clasificados más de 250 compuestos capaces de causar asma en los centros de trabajo y afectan a casi la totalidad de las profesiones, ya que el riesgo de esta patología tiene en cuenta desde la producción hasta el transporte y consumo de los agentes causantes del asma.

No obstante, los profesionales más frecuentemente afectados por esta enfermedad respiratoria son los panaderos (por sensibilización con el trigo, el centeno o algunos aditivos) y los profesionales expuestos a los isocianatos, sustancias que se utilizan en la fabricación de espuma de poliuretano, barnices, pinturas y plásticos.

Hay clasificados más de 250 compuestos que causan asma en los centros de trabajo

A juicio de Varea Hernando, neumólogo del hospital Juan Canalejo de La Coruña y experto de la Separ, 'el desarrollo determina que cada vez sean más numerosos y variados los elementos presentes en el medio laboral capaces de provocar la enfermedad', por lo que el asma ocupacional es hoy muy frecuente. Sin embargo, destaca que el número de casos de esta enfermedad ocupacional es menor que el que verdaderamente existe. Y añade: 'Su impacto social no se reconoce en su verdadera dimensión, debido a la falta de estadísticas fiables y al infradiagnóstico, uno de los frentes que más preocupa a los especialistas y sobre el que se considera que se debería actuar'.

Por ello, Verea hizo hincapié en la conveniencia de disponer de protocolos específicos sobre la patología, aumentar la formación continuada en estos temas y estrechar la colaboración con los servicios más especializados.

Asimismo, lamenta las carencias existentes en materia de prevención, señalando que 'se siguen utilizando materiales tanto en el consumo, como en la fabricación que conllevan riesgo', e instó a seguir el ejemplo de otros países, como EE UU, donde se han habilitado centros con servicios clínicos que informan y ayudan a los afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_