"Existen todavía muchas incógnitas"
'El 11-S estaba almorzando en un hotel de Madrid, cuando una de las personas de la mesa notó que su terminal de Reuters (de los que se emplean para el seguimiento bursátil) disparaba informaciones sobre una caída espectacular de la Bolsa. Algo ocurría. El camarero nos contó que un avión se acababa de estrellar contra las Torres Gemelas y pedimos una habitación con televisor para seguir los acontecimientos. Un año después, existen todavía muchas incógnitas: cuando, cómo y por qué. Y sobre todo, ¿se podía haber evitado? El 11-S ha constatado que todo terrorismo es perverso, injusto e injustificable. Tragedias como ésta sirven para hacer un alto en el camino y tomar conciencia de lo vulnerables que somos. La seguridad no se hace sólo con grandes sistemas defensivos. Justicia y solidaridad son términos que estaban olvidándose. El futuro lo veo con optimismo. La clave está en tender puentes. En los negocios, ha habido un deterioro de la confianza, pero el efecto no ha sido tan devastador.
José Manuel Fernández Norniella es presidente de Ebro-Puleva y de las Cámaras de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































