El pirata aéreo de Suecia, acusado de secuestro y de tenencia de armas
Un tribunal de primera instancia, reunido en la ciudad sueca de Västerås, decidió ayer dar curso a la petición del fiscal y transformar en efectiva la prisión preventiva del ciudadano sueco de origen tunecino Karim Chatty. El detenido está acusado de preparación para un secuestro aéreo y de grave infracción de las disposiciones sobre tenencia de armas tras su intento de tomar un avión y ser descubierto con una pistola la pasada semana. El detenido niega los cargos que se le imputan y ha dado, según su abogado Nils Uggla, explicaciones razonables sobre la posesión del arma que portaba cuando fue detenido, que se mantienen en reserva por decisión judicial.
El juicio se iniciará como muy tarde el próximo 16 de este mes de septiembre y, si se demuestra la culpabilidad, podría significar una pena de prisión de por vida para Chatty. Las deliberaciones del tribunal estuvieron rodeadas de fuertes medidas de seguridad y de una presencia numerosa de la prensa internacional.
La prensa británica ha justificado el inusitado despliegue informativo otorgado al caso por el hecho de que el avión en el que pensaba viajar el presunto secuestrador, tenía Londres como destino. La noticia, negada rotundamente por las autoridades suecas, de que el propósito era estrellar la nave contra una Embajada de Estados Unidos, multiplicó la expectación.
El ministro de Justicia sueco, Tomas Bodström, calificó de completamente infundadas las informaciones según las cuales el Gobierno habría ordenado a los servicios de seguridad, que están trabajando en estrecha colaboración con los de Estados Unidos y el Reino Unido, disminuir la importancia del asunto en razón de que podría alterar la campaña en curso, para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo día 15.
Sin licencia de piloto
El director de la escuela de Conway, Carolina del Sur, Bob Sunday, confirmó que el detenido, que cursó estudios en ese centro entre septiembre de 1996 y abril de 1997, no llegó a terminar el curso, por no tener calificaciones y no está por tanto capacitado para pilotar un Boeing 737 del tipo en el que pensaba volar cuando fue detenido en el aeropuerto de Västerås, por la posesión de una pistola en su equipaje de mano.
Por otra parte, ocho personas sospechosas de pertenecer a una red extremista musulmana, con conexiones con Al Qaeda, fueron detenidas ayer en los Países Bajos. Según informó la agencia France Presse, la red desarticulada 'habría reclutado combatientes para la yihad, la lucha armada contra los enemigos del islam'.
Las autoridades holandesas sospechan que la red, de la que formaban parte los ocho detenidos en Rotterdam, habría prestado apoyo logístico, material y financiero al grupo terrorista Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.