Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Chaves estima "políticamente inoportuna" la propuesta del 'lehendakari'

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, manifestó ayer que no considera "oportuna" la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika, barajada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque matizó que no tiene "nada que objetar" desde el punto de vista del método siempre que se hiciera con un consenso, al menos, similar al que hubo cuando se aprobó dicho Estatuto en octubre de 1979. "¿Se va a garantizar desde el Gobierno vasco el mismo grado de acuerdo que hubo entonces?", inquirió. A continuación, Chaves recordó que el único punto de acuerdo entre los vascos es el Estatuto, si se tiene en cuenta que el Pacto de Ajuria Enea "está hecho trizas".

El presidente socialista insistió en que, en este momento, la prioridad del Ejecutivo vasco "debe ser la lucha contra ETA" en la que le instó a implicarse de "forma decisiva". También reiteró la necesidad de que se recupere la unidad de los demócratas contra ETA y el diálogo entre los gobiernos central y vasco.

Por su parte, CiU apoyó ayer la iniciativa del Ejecutivo vasco de plantearse la reforma del Estatuto. José Antonio Duran i Lleida, tras respaldar públicamente esta iniciativa, reprochó al Gobierno del PP que no tenga en cuenta que la Generalitat catalana también la ha reclamado.

A su vez, el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, estimó que la declaración del lehendakari Juan José Ibarretxe de apostar por una vía legal, como la reforma estatutaria, es un "avance significativo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002