_
_
_
_
_

Las ayudas a los arroceros del Ebro dependerán de los fondos del trasvase

El Plan Integral subvencionará las fusiones de las cooperativas

Las ayudas para la fusión de las cooperativas arroceras del Delta no provendrán de fondos estructurales europeos sino del Plan Integral del Delta del Ebro (PIDE), un organismo incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y al que han rechazado adscribirse algunas cooperativas de la zona por estar supeditado al trasvase del Ebro, mientras que otras ni tan siquiera han votado al respecto.

El presidente de la cámara arrocera de Amposta, Francesc Reverté, que ayer anunció su fusión con la de Sant Jaume de Enveja, desveló que el Departamento de Agricultura de la Generalitat ha advertido de que las subvenciones para facilitar las fusiones entre cooperativas pasarán a depender del PIDE, una vez que Bruselas haya modificado su postura ante este tipo de ayudas. El PIDE es el vehículo previsto en el PHN para la gestión de las inversiones de las administraciones en las comarcas del Ebro a cambio de la cesión de agua para el trasvase. Los antitrasvasistas lo consideran 'una trampa' para que los arroceros acepten la existencia de este organismo, de cuyos fondos pasarán a depender.

El consorcio del PIDE está redactando el plan integral -que debe estar listo en 2003-, en el que se fijarán las ayudas al sector arrocero para las fusiones, según anunció ayer Reverté. La cámara de Amposta es la única que pertenece al consorcio del PIDE y su presidente advirtió ayer que si las ayudas no se incluyen en el plan, abandonará el PIDE. Según Reverté, de esta forma se mantendrán las ayudas medioambientales procedentes de la UE, así como las necesarias para afrontar los procesos de fusión que las cooperativas ya han puesto en marcha.

Los dos márgenes

En el margen derecho del Ebro la nueva cooperativa de segundo grado, bautizada del Montsià, comercializará el arroz de las cámaras de Amposta y de Sant Jaume d'Enveja. A juicio de Reverté el año que viene podría producirse una fusión total si se confirman las ayudas. Las dos cámaras facturan 25 millones de euros (4.160 millones de pesetas), disponen de 7.700 hectáreas y tienen unos 4.000 socios.

En el margen izquierdo, el pasado domingo se oficializó la constitución de la cooperativa de Arroceros del Delta, integrada por las de La Cava, L'Aldea, Jesus i Maria y Camarles. De éstas la de mayor envergadura es la de La Cava, que sí rechazó adscribirse al PIDE. El resto todavía no se han decidido al respecto. El presidente, Agustí Castells, aseguró ayer desconocer de dónde procederán los fondos de ayuda a las fusiones -entre 12 y 14 millones de euros- aunque considera que 'todo es dinero' y que el hecho de recibirlo del PIDE no condiciona que los arroceros deban sumarse al mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De diferente opinión son los miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), que ven en la actitud de Agricultura, 'una trampa más para enchufarnos el PIDE', según Gervasio Aspa, uno de sus portavoces, 'con la misma táctica que siempre han utilizado CiU y PP'. Según Aspa, los socios de las cooperativas tendrán primero que abonar el coste de las inversiones en nuevos almacenes o maquinaria para cobrar después las subvenciones, con lo que los arroceros quedarán condicionados a la existencia del PIDE y a su distribución de fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_