La estela de Atapuerca
La reapertura del yacimiento de Pinilla descubre centenares de fósiles de hace 200.000 años
El primer homínido que habitó en Madrid lo hizo en Pinilla del Valle, en la sierra norte de la región, hace unos 200.000 años. Estos homínidos vivían en grupos de 30, eran carroñeros y pulían piedras para cazar. La Consejería de las Artes ha reabierto, con la ayuda de parte del equipo de Atapuerca, el yacimiento de Pinilla del Valle, descubierto en 1979, y donde en los años ochenta se encontraron dos molares humanos del pleistoceno medio. Desde 1991, el yacimiento permanecía cerrado. Hasta ahora.
Desde el 19 de agosto hasta el pasado sábado, 20 personas han estado trabajando para encontrar nuevos restos en este espectacular yacimiento. Entre los hallazgos, los investigadores han encontrado centenares de fósiles (ciervos, reptiles...) y han descubierto que en ese yacimiento vivieron, en distintas épocas, varios grupos de homínidos. El proyecto está dirigido por tres personas: el codirector del yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro; el geólogo, Alfredo Pérez González -que también forma parte del equipo de Atapuerca- y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional.
El codirector de Atapuerca calificó los hallazgos de Pinilla del Valle como 'muy positivos'. En un principio, la reapertura de este yacimiento arqueológico, de 60 metros cuadrados, tenía como finalidad organizar los terrenos desde el punto de vista cronológico, conocer mejor el terreno y preservarlo. Durante casi 13 días, el equipo estuvo trabajando de ocho de la mañana a ocho de la tarde. El esfuerzo ha tenido su fruto: en el yacimiento han aparecido centenares de fósiles de aves, reptiles, anfibios, mamíferos, ciervos y gamos. Algunos de estos fósiles tienen la marca de dentelladas de hienas; también ha aparecido un cráneo, en bastante buen estado, de ciervo.
Además, se han encontrado restos de la industria lítica, es decir, de piedras pulidas utilizadas por los homínidos, sobre todo para cazar. 'Hemos encontrado cuarzo, pero también cuarcita, que se puede hallar a 40 kilómetros de aquí, lo que significa que los homínidos hacían expediciones', señalaron los investigadores. Cuando todos los hallazgos sean clasificados, su destino será el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.
Pero el descubrimiento que más destacan los investigadores es que en la cueva del yacimiento habitaron varios grupos de homínidos durante distintas épocas. 'Hay distintos tipos de depósitos, lo que significa que aquí existieron diversas ocupaciones en un periodo que va desde hace 200.000 años hasta hace 150.000 (pleistoceno medio)', explicó Alfredo Pérez González, geólogo y uno de los directores del proyecto. Como mínimo, tres grupos distintos de homínidos habitaron en Pinilla del Valle. Los homínidos, según explicaron los investigadores, eligieron este bello paraje de la sierra porque es un lugar 'privilegiado'. 'Aquí tenían agua, caza y las rocas para refugiarse', señalaron.
Estos homínidos son preneardentales, por lo que todavía no pueden considerarse seres humanos, según explicó el codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro. Aunque no dominaban la técnica, en Pinilla del Valle han encontrado huesos quemados, lo que da idea de que ya conocían el fuego. 'La presencia humana aquí fue muy fuerte, eran carroñeros, cazadores... estamos intentando descubrir cómo era su vida cotidiana', comentó Bermúdez de Castro.
Los trabajos de este verano han ido más allá y han consistido también en lavar los sedimentos para encontrar en ellos restos de micromamíferos. 'En el yacimiento separamos las tierras, luego se pasan por una malla para retener los restos de micromamíferos y en el laboratorio se analizan con una lupa', explicó Pérez González. De momento, y antes de mandar las tierras y los fósiles a los laboratorios, los investigadores los están clasificando en la Casa de Cultura de Pinilla del Valle, donde el Ayuntamiento les ha cedido un local. Los restos serán analizados con técnicas sofisticadas. 'Lo más importante es que hemos encontrado ratones de campo de hace 200.000 años. Éstos animales tienen una tasa evolutiva muy rápida y son muy buenos marcadores para comprender la evolución', añadió.
'Hallazgos importantes'
El sábado pasado, Emiliano Aguirre, el padre de la paleontología en España, visitó el yacimiento. Aguirre es famoso en toda la comunidad científica internacional por ser el impulsor de las excavaciones en Atapuerca. Pero además fue uno de los investigadores pioneros en Andalucía. Entre 1955 y 1962 descubrió, tan sólo en la provincia de Granada, más de una veintena de yacimientos con fósiles que tienen entre 900.000 y 1.200.000 años. Aguirre, que recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Tecnológica en 1997, en nombre de todo el equipo de Atapuerca, calificó los hallazgos en Pinilla del Valle como 'importantes'.
Aunque el yacimiento se cerró el sábado pasado, la investigación continuará durante los próximos 10 años. 'En invierno nos dedicaremos al trabajo de laboratorio y volveremos a Pinilla del Valle el verano que viene', señaló Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional.
El proyecto cuenta con una financiación cercana a los 75.000 euros procedentes de la Dirección General de Investigación, de la Fundación del Canal de Isabel II, del Museo Arqueológico Regional y de varias entidades privadas.
Cerrado desde hace 11 años
El yacimiento fue descubierto por casualidad en 1979 por un grupo de alumnos de Paleontología de la Universidad Complutense, que inmediatamente dieron cuenta a su profesor, Francisco Alférez. Este profesor comenzó las excavaciones en 1981. El proyecto estuvo subvencionado por el Gobierno regional hasta 1991, cuando no se le volvió a renovar la subvención ni el permiso. En los últimos años, al menos dos investigadores han preguntado en Patrimonio por este yacimiento y la respuesta ha sido que no. La razón que esgrimió Patrimonio fue que el yacimiento estaba fuera de la ruta de los parques arqueológicos, tres zonas delimitadas de la región. Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, en cambio, ha reabierto el yacimiento y, además, no ha necesitado permiso para excavar porque, según Patrimonio, es una intervención 'de oficio'. Baquedano, además, se financiará parte de su proyecto con 30.000 euros de fondos sacados del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yacimientos arqueológicos
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Paleontología
- Arqueología
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Política
- Ciencias naturales
- Cultura
- Ciencia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública