Varias sentencias abren una vía de solución para los alumnos de Opening
Tres sentencias de juzgados de primera instancia de Madrid han obligado a la red de academias Quik Center a devolver a sus alumnos créditos, concedidos por Caja de Madrid, con los que financiaban cursos de inglés. Los tres fallos, dos de ellos en firme y uno recurrido, abren la vía judicial para resolver el caso Opening. Un total de 45.000 estudiantes de inglés de toda España adeudan 35 millones de euros a bancos que han financiado los cursos. Hoy expira el plazo para reabrir la red de academias.
El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid obligó a Quik Center a devolver a sus alumnos las cantidades que éstos habían abonado por sus matrículas a través de un crédito cedido desde la empresa de enseñaza a la institución Caja de Madrid. Otra sentencia del número 45 de Madrid declara nulo el contrato de Quik con algunos de sus alumnos y obliga a devolver las cantidades entregadas. La nulidad de los contratos de enseñanza de esta academia y la suspensión a todos los efectos de algunos créditos de Caja de Madrid a alumnos de este centro están también ratificadas por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid. Este último auto todavía no es firme al haber sido recurrido a la Audiencia Provincial por Quik Center y Caja Madrid.
Los tres casos citados constituyen ahora el antecedente judicial más claro en el que podrán apoyarse los 45.000 alumnos de Opening que han financiado a través de crédito sus matrículas y que no están recibiendo cursos tras el cierre de la red de centros. Opening, que tiene 133 centros en toda España, mantendrá hoy la mayoría de sus academias cerradas tras no haber conseguido financiación para reflotar provisionalmente su actividad.
El pasado julio, Opening, vinculada al grupo de enseñanza a distancia CEAC, presentó suspensión de pagos con un pasivo de 121,4 millones de euros. A lo largo de los últimos días portavoces de Opening han mantenido que pese a su voluntad no podrán abrir hoy los centros que son propiedad de la empresa. Sin embargo, muchas de las academias franquiciadas de Opening, intentan salir a flote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.