_
_
_
_
Crónica:La jornada de Liga | FÚTBOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Betis baja los humos al Depor

Gran recital verdiblanco en Riazor con cuatro goles y tres remates a la madera

Xosé Hermida

Estaba el Depor feliz con su Supercopa, sus nuevos fichajes y su plácido verano hasta que llegó el Betis y le propinó una dolorosa bofetada. Se presentó el Betis en Riazor para inaugurar la Liga y lo que hasta el día antes parecía una maquinaria perfecta se desmoronó. El mérito correspondió al cuadro de Víctor Fernández, que ofreció un auténtico recital de ambición, de juego y de grandes futbolistas, de gente como Joaquín, que sigue imparable, o como Assunçao, un coloso en el centro del campo. El baile del Betis fue de los que hacen época: marcó cuatro goles y disparó tres veces a la madera. En Sevilla puede estar gestándose otro candidato al título.

La Liga zarpó a toda máquina, con un partido lleno de goles, emociones y grandes detalles. A tan espléndido inicio contribuyó sobre todo el Betis, que en poco tiempo parece haberse empapado del sello de Víctor Fernández. Respetuoso con los principios de su entrenador, fue un equipo descarado y ambicioso, que no dudó ni un segundo en discutir la autoridad del Depor. Para interpretar ese guión dispone de un magnífico grupo. Los que ya tenía el año pasado, como Joaquín, que volvió a dar la sensación de que es un astro en ciernes, y los que han llegado ahora, entre los que descolló Assunçao. Medio centro típico del Brasil de los últimos años, con gran despliegue físico y una durísima pegada, marcó su territorio desde el inicio, decapitó la línea de creación del Depor y se pasó la primera parte acribillando a Molina a cañonazos. Uno fue gol -imponente zurdazo por la escuadra- y otro lo repelió el larguero.

DEPORTIVO 2| BETIS 4

Deportivo: Molina; Scaloni, Andrade (Duscher m. 60), Naybet, Romero; Sergio (Luque m. 65), Mauro Silva; Víctor, Valerón, Fran (Tristán m. 60); y Makaay. Betis: Prats; Varela, Juanito, Rivas, L. Fernández; Arzu, Assunçao; Joaquín (Cañas m. 89), Capi, Denilson (Fernando m. 63); y Alfonso. Goles: 0-1. M. 20. Assunçao recibe de Denilson al borde del área y empalma. 0-2. M. 24. Penalti de Romero a Joaquín que transforma Alfonso. 1-2. M. 32. Makaay se anticipa a la defensa y marca de tiro raso. 1-3. M. 40. Arzu cabecea un córner. 2-4. M. 52. Joaquín, de cabeza. 2-4. M. 75. Tristán, de penalti. Árbitro: Megía Dávila. Amonestó a Andrade, M. Silva, Varela, Duscher, Naybet y Alfonso. Unos 32.000 espectadores en Riazor

Más información
Djalminha despeja el camino a Irureta
El Barça ejerce de perdonavidas
El Madrid comienza con victoria ante el Espanyol sin muchos apuros (2-0)
El triunfo de la clase

La primera mitad se convirtió en un soberano repaso del Betis a un Depor perplejo y paralizado. Con Assunçao tapando todas las posibles fugas, la línea creativa del Betis tuvo licencia para cualquier aventura. Y cada acometida fue un sobresalto para el Depor. Cuando Joaquín no cabalgaba imparable por la derecha, Denilson caracoleaba por la izquierda o Capi buscaba por el medio la conexión con Alfonso, quien mostró un aspecto saludable como no se le veía desde hace años, dispuesto a recuperar el tiempo perdido entre Barcelona y Marsella. Desesperado, al Depor no le quedó más recurso que el contragolpe. Por esa vía, entre Valerón y Makaay se acercaron al gol en un par de oportunidades. Demasiado poco para contrarrestar la que estaba cayendo en la otra área, donde Molina tuvo que emplear todos sus recursos: reflejos y agilidad bajo los palos e intuición y rapidez para anticiparse en los mano a mano.

Pero era demasiada la inundación para que el portero diese abasto a achicar el agua. Sobre todo, porque Molina se quedó solo en la labor. La defensa deportivista, que tan buena pinta había lucido en la Supercopa, volvió a sus días peores, especialmente por el lado del debutante Andrade, al que le pudieron los nervios del estreno, y del ya curtido Romero, que vivió una pesadilla ante Joaquín. Las cosas se pusieron en su sitio en cuanto Molina se quedó sin capacidad de respuesta ante el poderoso zurdazo de Assunçao que perforó la escuadra. Y en ese momento, con el marcador favorable, el Betis hizo otro alarde de grandeza. Cualquier equipo cicaterillo se habría echado atrás a guardar su tesoro, pero él se mostró insaciable: siempre arriba, asediando una y otra vez a un rival que ya pedía socorro. Entonces llegó el gran instante de Joaquín, que entró por el pico derecho del área y en el espacio de una baldosa le colocó tres sublimes regates a Romero. A la tercera, el defensa le tiró al suelo. Penalti y gol de Alfonso.

El Depor quedó completamente triturado, mirando con sonrojo a su rival, con cara de no entender nada de lo que estaba pasando. Cuando más sumidos en la espesura estaban los de Irureta, acudió en su auxilio un contragolpe, muy bien resuelto por Makaay. El público recuperó la alegría y pareció que el partido podría invertirse. Al fin y al cabo, se antojaba difícil que el Depor pudiese pasarlo peor que hasta entonces. Pero al Betis nadie lo bajaba anoche de su nube. Antes de que el Depor tuviese tiempo de organizar la contraofensiva apareció Arzu en un córner para cabecear el puntillazo final.

La segunda parte fue para el Depor un simple ejercicio de voluntarismo. Lo intentó con todo, incluidos sus tres delanteros, Makaay, Tristán y el debutante Luque. Para entonces, el Betis ya había echado el candado y al Depor se le congelaba la sonrisa del verano.

Los jugadores del Betis felicitan a Assunçao tras el primer gol.
Los jugadores del Betis felicitan a Assunçao tras el primer gol.LALO R.VILLAR

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_