La Bolsa deprecia el valor de las carteras industriales de las cajas de ahorros vascas
BBK y Kutxa, pese a conservar altas plusvalías, mantienen sus participaciones a la espera
Las carteras industriales de las cajas vascas se deprecian al ritmo de la Bolsa española. Tres años consecutivos de caída y unas pérdidas acumuladas de hasta un 20% en lo que va de año, han provocado que entidades como la BBK hayan realizado una provisión de 25 millones de euros para amortiguar el descenso. Pese a la mala racha, la caja de ahorros vizcaína mantiene unas plusvalías latentes de 900 millones de euros y Kutxa de 600 millones. Caja Vital, por su parte, ha congelados sus planes para invertir 72 millones de euros en empresas que cotizan.
Las llamadas inversiones estratégicas de las dos grandes cajas vascas fueron en la última mitad de los años noventa uno de los elementos de satisfacción de sus máximos responsables. Las dos entidades (Kutxa y BBK) mantienen dos tipos de inversiones, en empresas que cotizan y en otras que no lo hacen. Éstas últimas son inversiones ligadas a proyectos cercanos, en muchas ocasiones vinculados a las instituciones vascas. El caso más significativo es el de Euskaltel, que tienen en las tres cajas vascas a sus principales accionistas, que acuden año a año a sus ampliaciones de capital para propiciar la expansión y las inversiones en cable de la operadora de telecomunicaciones vasca.
Caída de Vodafone
Aunque es bien cierto que en Bolsa ni se gana ni se pierde hasta que se vende, saber que las participaciones estratégicas en empresas tienen un valor de mercado muy superior al contable es siempre un plato de gusto. Las dos cajas están ahora a la espera. No es un buen momento para vender. La BBK ha provisionado 25 millones de euro por los malos resultados del mercado de valores. Dos de las inversiones que más les han efectado son las que mantiene en Telefónica y el BBVA. La participación en estas sociedades oscila, según un portavoz de la BBK. Al ser participaciones inferiores al 3% del capital de la sociedad no tiene obligación de notificarlas.
En cualquier caso, la joya de la corona, el pelotazo del año 2000, fue Vodafone. El canje de las participaciones en Airtel por acciones de Vodafone, hizo que la BBK lograra unas plusvalías latentes (diferencia entre el valor contable y el de mercado) de 1.141,9 millones de euros y Kutxa de 961,6 millones. Sin embrago, la crisis internacional y la mala marcha de la Bolsa hicieron que la pérdida el pasado año fuera de más de un 38% y este año sea ya de un 42,7%. Es cierto que las cajas se deshicieron de un pequeño porcentaje de su participación, pero aún mantienen un buen paquete: la BBK cerca de un 0,37% del capital y la Kutxa un 0,32%.
Pero más allá de esta inversión se encuentran las energéticas. BBK es uno de los grandes accionistas de la eléctrica vasca Iberdrola, con un 7,5% del capital social. De hecho, tiene presencia en el consejo de administración. Kutxa vendió su participación en Endesa para comprar un paquete del 0,60% en la eléctrica vasca. La caída de este valor en lo que va de año ha sido de un 11,76%.
En el sector energético las dos principales entidades de ahorro vascas mantienen otras dos participaciones importantes. Por un lado, Kutxa tiene 1,65% de Repsol, empresa que ha perdido en lo que va de año un 18,8%. Por otro, BBK ha entrado en junio de este año en Gas Natural con un participación del 3%. Esta firma ha sido de las que ha sufrido una menor depreciación del mercado este año, un 3,21%.
Participaciones compartidas
Las dos entidades cuentan con acciones en el Banco Guipuzcoano -BBK un14,47% y Kutxa un 8,92-, una entidad que, con un alza del 0,47%, ha sabido sortear muy bien la crisis. Otra participación que comparten es en la empresa guipuzcoana CAF, en la que BBK tiene un 21,4% y Kutxa un 15,17%. La fabricante de vagones de ferrocarril ha ido contracorriente y ha tenido un alza este año del 13,83%. La concesionaria de autopistas Europistas es otra de las empresas que, por un interés estratégico, interesa a las dos cajas. BBK cuenta con el 20,35% y Kutxa con un 15,17%.
Además de todas éstas, la BBK cuenta con acciones en Cementos Lemona (6,4%) y Transportes Azkar (5,1%). La primera ha subido un 6,83% y la segunda ha caído un 22,43%. Kutxa mantiene inversiones en OHL (5,29%) y en Zeltia (2%). La primera lleva un alza acumulada este año de 7,48% y la segunda, un caída de 22,43%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.