Entrevista:FAUSTO BERTINOTTI | Secretario de Refundación Comunista

"La izquierda debe organizarse alrededor de la antiglobalización"

El secretario general del partido italiano Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, participó ayer en un curso de la Universidad Complutense titulado Alternativas a la globalización, en el que expuso sus ideas acerca de la tendencia neoliberal que recorre Occidente, a un lado y otro del Atlántico. Bertinotti considera que el movimiento antiglobalización debe servir para diseñar el discurso de la izquierda en torno al rechazo del neoliberalismo.

Pregunta. ¿A qué atribuye la tendencia derechista que recorre Europa?

Respuesta. A la globalización, en su fase más dura, que pide política y Gobiernos de derecha, por un lado, y por otro, a la quiebra en todo el mundo del ciclo de centro izquierda. Y ha quebrado porque su política está demasiado cerca de la derecha.

P. Pero los comunistas no han sacado partido de eso.

R. En otro momento esta suma de globalización y de crisis de la política de centro izquierda habría provocado un desplazamiento a la izquierda, pero no ha sido así. Lo que ha provocado es una crisis de la política y de la cohesión social, por lo que hoy tenemos un desgaste de la democracia.

P. ¿La culpa de la crisis política es sólo del centro izquierda?

R. La primera causa de la crisis es la globalización, pero el centro izquierda es corresponsable de esta crisis porque no ha visto la naturaleza antipolítica de la globalización. Y ha intentado incluso aliarse con ella.

P. Da la sensación de que un movimiento social como el de la antiglobalización es el que está tirando de la política, en lugar de ser los políticos los que generen nuevas ideas.

R. El movimiento antiglobalización no tiene prejuicios frente a la política, lo que hace es plantear preguntas y hacer propuestas. La izquierda no ha tenido ningún problema, sólo ha sacado ventajas. Y ha visto la necesidad de hacer una refundación de sí misma.

P. Si está concluida la refundación de la izquierda, ¿cuál es el camino que tomarán ahora?

R. Hay que hacer un mapa con todas las fuerzas alternativas, comunistas, ecologistas, católicos, feministas, que estén a la izquierda de la socialdemocracia europea. Deben organizarse de una forma unitaria alrededor de la relación con el movimiento antiglobalización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 29 de agosto de 2002.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50