_
_
_
_
_

La Generalitat diluye la caída de la ocupación hotelera con datos de la encuesta de Frontur

Cifra en el 4,1% la subida del turismo extranjero

La Generalitat difundió ayer los datos de la encuesta de movimientos en fronteras (Frontur) según la cual el número de turistas extranjeros aumentó en un 4,1% desde principios de 2002. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró la bajada de la ocupación hotelera en un 7,4% en la Comunidad durante julio. Los datos emitidos ayer contabilizan sólo la entrada de turistas extranjeros y sitúan en un 1% la subida de los visitantes en julio.

Los profesionales de la hostelería de Alicante coinciden en calificar de 'tibia y floja' la presente temporada turística. Los regentes de los hoteles de Alicante y playa de San Juan cifraron en junio una caída en la venta de camas del 14%, según Vicente Marhuenda, presidente de la asociación provincial. La bajada de ocupación en julio fue del 10% en esta provincia. En el resto de la Comunidad, las bajadas oscilaban en dicho periodo entre un 3% y un 5%. La pérdida de venta de camas en los últimos meses fue evaluada por el propio subsecretario de Turismo, Roc Gregori, entre cuatro y cinco puntos.

La propia Administración, a través del Instituto Nacional de Estadística, reconoció que en la costa valenciana se estaba detectando un 7,4% menos de ocupación. Y el alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, responsable del área de Turismo en la capital de la Costa Blanca, declaró que la ciudad vivía 'una recesión suave'. 'Agosto es peor que el del año pasado', certificó el primer edil.

Frente a estas cifras y el rosario de declaraciones coincidentes en calificar de 'irregular' la campaña estival, la Consejería de la Portavoz del Consell redifundió ayer los datos de la Encuesta de Movimientos Turisticos en Fronteras (Frontur) ofrecidos en rueda de prensa por la mañana en Madrid por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, y el secretario general de Turismo, Juan José Güemes. Según esta encuesta, en la Comunidad Valenciana, durante julio, se ha incrementado en un 1% la entrada de turistas extranjeros con respecto a dicho mes de 2001. El estudio sólo contabiliza a los turistas foráneos.

La llegada de turistas procedentes del Reino Unido, principal mercado emisor hacia la Comunidad, ha experimentado 'un crecimiento destacable', según el Consell, con un aumento del 12,6% en julio, mientras que en el conjunto de España se ha mantenido. Los viajeros británicos representaron un 37,8% de los extranjeros que visitaron las comarcas valencianas el pasado año. Francia, otro de los países emisores hacia España, representó un 14% de los turistas que viajaron a la Comunidad en 2001. Este año ese número ha crecido. En julio llegaron a la Comunidad un 7,2% de galos más en dicho mes del año anterior.

La subida del número de extranjeros alcanza un 4,1% si contabilizamos los siete primeros meses de 2002. La Generalitat consideró que estos incrementos se fundamentan en los 'buenos resultados' logrados en las entradas de turistas extranjeros por vía aérea. En los siete primeros meses de este año, se han contado un total de 2,7 millones de turistas extranjeros en las tres provincias. Por otro lado, según los datos del INE sobre la entrada de turistas en cámpings durante julio, el grado de ocupación por parcelas en la Comunidad ha sido del 51%, lo que supone un incremento de tres puntos respecto a 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_