Alemania gastará 10.000 millones en la reconstrucción
El Gobierno alemán proyecta destinar casi 10.000 millones de euros a la reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas de las dos últimas semanas. Gran parte de este dinero -7.100 millones de euros- se deberá recaudar gracias al aplazamiento por un año de la bajada del IRPF prevista para 2003 y a un leve aumento del impuesto sobre sociedades (del 25% al 26,5%). Un total de 1.500 millones de euros adicionales, que se destinarán tanto a ayudas directas para los damnificados como a la reconstrucción de la infraestructura, se obtendrán a través de modificaciones presupuestarias en varios ministerios. Asimismo, Alemania destinará a la reconstrucción aquellos 1.200 millones de euros que corresponden a su reserva en los fondos estructurales asignados por la Unión Europea.
Esta formidable suma de dinero se está reuniendo aun antes de que se conozca el monto exacto de los daños de las inundaciones, estimados en más de 20.000 millones por algunos expertos. Su reparto, además, ya está comenzando a causar polémica. Enfrentado a las primeras exigencias de los Estados federados e incluso a algunos llamamientos a movilizar recursos adicionales, el canciller, Gerhard Schröder, subrayó ayer que, en lo que al Gobierno federal respecta, esto es lo que hay. 'Nuestra tarea no es mantener debates teóricos , sino prestar ayuda práctica', agregó en una rueda de prensa.
Tan sólo la ferroviaria Deutsche Bahn, equivalente alemán de Renfe, registra 1.025 millones de euros en daños materiales y pérdidas por tener que interrumpir el servicio en varios trayectos importantes durante la tragedia, según dio a conocer ayer en la misma reunión con la prensa su presidente, Hartmut Mehdorn. El Estado federal, propietario de la ferroviaria, asumirá cerca de 650 millones de euros de esas pérdidas. La ministra de Protección al Consumidor y Agricultura, Renate Künast, comunicó ayer que las inundaciones han echado a perder cosechas por un valor cercano a 265 millones de euros, bastante menos de lo que temieron en un primer momento los representantes gremiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































