La gasolina sube un 8,4% este año en España por el alza del petróleo
El crudo alcanza los 28 dólares, su nivel más alto en 11 meses
Las declaraciones del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, a favor de un ataque preventivo sobre Irak han agitado más el mercado del petróleo. El precio del barril tipo brent rozó ayer los 28 dólares (27,92) en el mercado de Londres, el precio más alto de los últimos 11 meses. Desde septiembre de 2001, los precios del crudo han aumentado un 40%. Las gasolinas, por su parte, han subido en España un 8,4% desde enero.
La hipótesis de un ataque estadounidense contra Irak, pese a las numerosas voces en contra tanto dentro como fuera de EE UU, además de desatar el nerviosismo en los mercados (y de elevar la cotización del euro hasta los 0,98 dólares), ha llevado a representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizar declaraciones tranquilizadoras de cara al futuro. Así, el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, aseguró ayer que la organización tratará de satisfacer la demanda y mantener los precios entre los 22 y los 28 dólares por barril.
Pero, a pesar de las declaraciones tranquilizadoras, lo cierto es que las gasolinas ya han notado los efectos de la intranquilidad. En España, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo, acumula ya una subida del 8,4% desde enero y del 1,2% desde que comenzó el verano, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
El gasóleo también registró incrementos, pero inferiores a los de las gasolinas por el periodo de menor estacionalidad de la demanda de este combustible. En concreto, el incremento de precio en este tipo de combustibles ha sido del 1,1% desde enero y del 0,29% desde el inicio del verano.
Precios bajos
Pese a estos aumentos, el precio de la gasolina y del gasóleo en España se mantiene, respectivamente, como el tercero y el cuarto más bajo de la Unión Europea, muy cerca de los registrados en Grecia, Luxemburgo y Portugal. Por el contrario, según el Boletín Petrolero, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Finlandia se encuentran entre los países más caros de Europa en materia de combustibles.
La peor noticia para los usuarios es que la tensión prebélica en Oriente podría obligar a las petroleras a incrementar aún más los precios.
El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, señaló ayer que el mercado de petróleo está sufriendo 'mucha inestabilidad' y que ésta continuará hasta que se clarifique la posibilidad de un ataque contra Irak.
Mazarrasa auguró que sólo el fin de las especulaciones sobre un posible conflicto bélico podría reducir la volatilidad y propiciar un descenso de la cotización internacional del crudo. 'Si siguen realizando este tipo de declaraciones [por las realizadas por Cheney] continuará la volatilidad y el movimiento de precios', subrayó. En su opinión, la estrategia estadounidense contra Irak es casi el único elemento (junto con las tensiones políticas en Venezuela, a menor escala) que ha causado la inestabilidad del mercado petrolero, ya que actualmente no existen tensiones en la demanda, que 'no está tan alta como se pensaba', porque la economía no se encuentra en una situación 'boyante'.
En este sentido, recordó que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha rebajado varias veces a lo largo de este año sus previsiones de consumo de petróleo, pasando de situarlas en 600.000 barriles-día a principios del año 2001 a 200.000 barriles en la actualidad. A esto se suma la existencia de una sobreproducción de la OPEP de dos millones de barriles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.