_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC ANTICH | Presidente balear

"Rato alentó una campaña que ha dañado a Baleares"

El presidente de Baleares, Francesc Antich (PSOE), no oculta la mucha alegría que le aportan los datos oficiales del turismo, 'porque Baleares lidera esa industria en España y, en tiempos de recesión internacional, sigue siendo la comunidad más competitiva'. Antich afirma que 'las propias estadísticas del Gobierno dejan en evidencia al Partido Popular, a Rato y a su equipo, que alentaron una campaña que ha dañado la imagen de Baleares para desgastar políticamente' a su Ejecutivo.

Pregunta. ¿Al Gobierno balear se le ha atragantado el verano de la ecotasa, en un año de bajada general del turismo?

Respuesta. En absoluto. La ecotasa es muy positiva y ha sido muy bien recibida por el cliente, sin conflictos ni rechazos. Hay crisis en Alemania, que, junto con el Reino Unido, es uno de los mercados principales del turismo, y hemos padecido el efecto terrible del 11-S. Aun así, lideramos el turismo español y somos los más competitivos.

'Aznar no contesta a mis peticiones de audiencia. No hay relación institucional'
Más información
El Constitucional permite a Baleares cobrar a los turistas la 'ecotasa' recurrida por el Gobierno
'La ecotasa tiene el respaldo del 80% de la población y del 70% de los votantes del PP'
ANTICH A AZNAR.
La patronal hotelera reconoce que la ecotasa no es la causa del descenso del turismo

P. ¿Los datos del INE borran todas las hipótesis de crisis?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí. Nos aportan mucha alegría. Éste no es el mejor de los años y tenemos que seguir trabajando en calidad y servicio, que son la mejor promoción. El Gobierno del PP, el vicepresidente económico Rodrigo Rato, el secretario de Estado Juan Costa y el secretario general Juan José Güemes esparcieron reiteradamente el mensaje falso de que 'el turismo en España iba bien menos en Baleares'.

P. ¿Mintieron?

R. Han quedado en evidencia. O no conocen sus cifras, o las manipulan, o se equivocan adrede. Creo que tuvieron mala idea y no fueron honestos. Alentaron una campaña manipulada y gratuita para desgastarnos políticamente y dañaron en su empeño la imagen del país insular.

P. Eso suena a victimismo.

R. No. Rato y los suyos hicieron demagogia absoluta, un uso perverso y partidista de las instituciones para favorecer al PP, pese a dañar a una comunidad de España. El partido de Aznar necesita que haya crisis económica en Baleares, que se extienda la idea para poder ganar las elecciones y recuperar unas islas que cree que le corresponden por derecho natural. Llaman a la crisis porque no tienen respuestas. No han hecho política alternativa, sólo destructiva.

P. Con los sindicatos apoyándole y sin relación con los empresarios, a los que impone impuestos -la ecotasa que pagan los turistas-, parece usted un activista de la antigua izquierda.

R. Expresamos un proyecto de consenso y diálogo desde hace tres años. Articulamos una alternativa a la derecha clásica que gobernó siempre. Vamos por el camino adecuado. Nadie está excluido. A los empresarios les ofrecemos espacios de diálogo, pese a algunas salidas de tono que ha habido. Con las patronales y sindicatos mantenemos un pacto por la ocupación, más dilatado del que tuvo el PP. Desarrollamos el primer plan de transportes con la implicación de la patronal. Nos entendemos con los industriales, con los comerciantes, con la Cámara de Comercio, en pos de la calidad de vida de toda la sociedad, sin privilegiados.

P. ¿La ecotasa seguirá siendo la principal enseña?

R. Es un instrumento válido y necesario, de futuro, que ahora comienza a ser efectivo y cuyos fondos ayudarán al cambio de modelo turístico. Es la expresión de la solidaridad entre sectores, para proteger la naturaleza, el patrimonio, la cultura y ayudar a la agricultura. Esto es turismo de calidad, oferta complementaria. La ecotasa es muy efectiva y nos ha creado expectativas extraordinarias. La UE la ha avalado y el Constitucional no la bloquea.

P. El Gobierno del PP recurrió al Tribunal Constitucional la creación del impuesto y otras iniciativas: pensiones, ley de consejos insulares...

R. El diálogo con el Gobierno ha sido muy difícil. Aznar no contesta a mis peticiones de audiencia y no podemos tratar temas capitales de las Baleares. No hay una relación institucional; impera el partidismo. Y el PP insular parece que no ha asumido que desde 1999 hay un nuevo Ejecutivo en Baleares.

P. El PSOE federal le observa con atención.

R. Nos valoran y apoyan de manera extraordinaria por nuestra apuesta a favor del consenso entre las fuerzas del pacto político. El Pacto PSOE-PSM-IU-Els Verds (con el apoyo externo de UM) es un símbolo de las posibilidades que tiene la izquierda para trabajar en conjunto.

P. El Olivo de Italia se resquebrajó y llegó Berlusconi; la izquierda plural de Francia se hundió y reina Chirac. Los rojiverdes de Alemania se tambalean y peligra Schröder. ¿El pacto de Baleares es una excepción?

R. Por la cantidad de fuerzas y su dispersión territorial, el pacto es singular no sólo en España, sino en Europa. Es un ejemplo de que la izquierda puede gestionar sin ir cada grupo por su cuenta. La valoración de todos los grupos es muy satisfactoria. Pretendemos repetirlo en el 2003.

P. Usted apostó por José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Le convence como líder del PSOE?

R. Zapatero lo hace muy bien. Ha sabido medir su tiempo y marcar una alternativa, planteando acuerdos sobre cuestiones de Estado. Él habla de las cosas de la gente y Aznar está en el país de las maravillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_