_
_
_
_
_
ISLAS BALEARES

La patronal hotelera reconoce que la ecotasa no es la causa del descenso del turismo

El Govern defiende el impuesto y asegura que tendrá "valor positivo" a corto plazo

La ecotasa es "injusta", pero no tiene nada que ver con el descenso del turismo en las Islas Baleares. Ésta es la opinión de la patronal hotelera Zontur, expresada por su vicepresidente, Pedro Cañellas, durante un debate en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER. Por su parte, el consejero de Turismo balear, Celestí Alomar, ha defendido el impuesto medioambiental.

La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) no está de acuerdo con la postura defendida por el Gobierno y expresada por el secretario de Estado de Turismo, Juan José Güemes, según la cual la ecotasa es la culpable del descenso del turismo en las Islas Baleares.

Más información
"Rato alentó una campaña que ha dañado a Baleares"
El Constitucional permite a Baleares cobrar a los turistas la 'ecotasa' recurrida por el Gobierno
'La ecotasa tiene el respaldo del 80% de la población y del 70% de los votantes del PP'
La Moncloa no recibe

El vicepresidente de la patronal hotelera, Pedro Cañellas, ha asegurado ante los micrófonos de la SER que la explicación del descenso del turismo en Baleares hay que buscarla en la caída de la buena relación entre calidad y precio que las islas han ofrecido tradicionalmente, debido a la competencia de nuevos destinos turísticos.

"Un valor positivo"

Cañellas ha reconocido así que la ni la ecotasa ni ningún otro impuesto explica la caída. Eso sí, la patronal considera "injusta" la tasa medioambiental y teme que, en el futuro, se multipliquen los impuestos.

Por su parte, el conseller de Turismo balear, Celestí Alomar, ha defendido la ecotasa como el mejor medio para garantizar el futuro del turismo y de la calidad medioambiental de las islas. Alomar ha señalado que la ecotasa tendrá "un valor positivo" en un corto plazo de tiempo.

Esta semana, el Gobierno había culpado a la ecotasa del descenso durante el mes de julio de más del 8% en la ocupación turística de los hoteles de Baleares. Sin embargo, las islas no fueron las más perjudicadas por la caída generalizada del sector en las zonas turísticas tradicionales: Valencia, donde se aplica la ecotasa, cayó más de un 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_