_
_
_
_

El PSOE y los consumidores piden al Gobierno que fomente cambios en el turismo para evitar la crisis

El principal partido de la oposición, el PSOE, y los representantes de los consumidores se han apresurado a exigir al Gobierno que adopte medidas para contrarrestar los malos datos del turismo. La ocupación hotelera cayó un 5,5% en julio, al tiempo que los precios aumentaron un 2,4% en el último año. Estas cifras, publicadas el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística, agravan la crisis de uno de los principales motores de la economía española, el turismo, que amenaza con cerrar el año con caídas del 10% en la ocupación.

El presidente de Baleares, la comunidad autónoma con mayor afluencia turística, pidió ayer al Ejecutivo que busque fórmulas para 'impulsar el turismo de calidad'. Francesc Antich rechazó las explicaciones del Gobierno central, que atribuyó la caída del 7,4% de la ocupación en Baleares a la implantación de la ecotasa, canon de un euro diario que han de pagar los turistas en Baleares para contribuir a la conservación del medio ambiente. Antich pidió a los miembros del Gobierno que 'en vez de lanzar mensajes negativos, abran los ojos'. La responsable socialista del área de consumidores, Isabel Pozuelo, criticó al Ejecutivo por no admitir la crisis del turismo.

También el embajador de Alemania en España, Joachim Bitterlich, desligó la caída del turismo alemán, que se dirige principalmente a Baleares, del cobro de la ecotasa, e insistió en que obedece a la difícil coyuntura económica que atraviesa el país germano.

Las asociaciones de consumidores creen que, aunque se trate de un mercado liberalizado, el Gobierno puede impulsar mejoras en el turismo. La OCU propone insistir en la promoción turística y fomentar la profesionalización del sector. La CECU subraya que es necesario advertir a los empresarios sobre el riesgo de subir los precios y sugiere aplicar incentivos fiscales a las empresas que protejan el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_