Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE y los consumidores piden al Gobierno que fomente cambios en el turismo para evitar la crisis

El principal partido de la oposición, el PSOE, y los representantes de los consumidores se han apresurado a exigir al Gobierno que adopte medidas para contrarrestar los malos datos del turismo. La ocupación hotelera cayó un 5,5% en julio, al tiempo que los precios aumentaron un 2,4% en el último año. Estas cifras, publicadas el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística, agravan la crisis de uno de los principales motores de la economía española, el turismo, que amenaza con cerrar el año con caídas del 10% en la ocupación.

El presidente de Baleares, la comunidad autónoma con mayor afluencia turística, pidió ayer al Ejecutivo que busque fórmulas para 'impulsar el turismo de calidad'. Francesc Antich rechazó las explicaciones del Gobierno central, que atribuyó la caída del 7,4% de la ocupación en Baleares a la implantación de la ecotasa, canon de un euro diario que han de pagar los turistas en Baleares para contribuir a la conservación del medio ambiente. Antich pidió a los miembros del Gobierno que 'en vez de lanzar mensajes negativos, abran los ojos'. La responsable socialista del área de consumidores, Isabel Pozuelo, criticó al Ejecutivo por no admitir la crisis del turismo.

También el embajador de Alemania en España, Joachim Bitterlich, desligó la caída del turismo alemán, que se dirige principalmente a Baleares, del cobro de la ecotasa, e insistió en que obedece a la difícil coyuntura económica que atraviesa el país germano.

Las asociaciones de consumidores creen que, aunque se trate de un mercado liberalizado, el Gobierno puede impulsar mejoras en el turismo. La OCU propone insistir en la promoción turística y fomentar la profesionalización del sector. La CECU subraya que es necesario advertir a los empresarios sobre el riesgo de subir los precios y sugiere aplicar incentivos fiscales a las empresas que protejan el medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de agosto de 2002