_
_
_
_
_

La tasa de paro muestra una tendencia al alza desde el primer trimestre del año pasado

La subida anula el descenso registrado por la nueva definición de parado de la EPA

Las cifras de empleo se han deteriorado en la Comunidad desde el año pasado. La tasa de paro valenciana ha crecido desde el 8,86% al término del primer trimestre de 2001 hasta el 10,46% en los datos hechos públicos por la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro marca una tendencia al alza que se ha traducido en aumentos en cinco de los seis últimos trimestres en comparación con el anterior y que la sitúa a pocas décimas de los datos que ofrecía la EPA antes del cambio metodológico que rebajó de un plumazo la tasa de paro en algo más de punto y medio.

Los datos de paro que ofrece cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la EPA reflejan la nueva definición de parado desde el primer trimestre del año pasado, periodo de transición en el que la encuesta se realizó con el método antiguo y con el nuevo. La comparación del paro con periodos anteriores no resultaría, por consiguiente, realista. La nueva EPA contiene una redefinición del desempleo y considera parado a quien haya buscado activamente una ocupación en las cuatro semanas anteriores.

Con esta nueva metodología, la tasa de paro valenciana a finales del primer trimestre del año pasado era del 8,86%, del 10,56% con la antigua, y ha llegado hasta el 10,46% en junio de 2002. Esta evolución supone un aumento de algo más de un punto y medio, por encima de las dos décimas que ha crecido la tasa de paro española en ese periodo. En números absolutos, al término de los tres primeros meses del año pasado había 166.100 personas paradas en la Comunidad y a finales de junio del actual esta cifra llegó hasta los 203.100. Y la comparación interanual del segundo trimestre de este año añade en junio 22.100 parados más al mercado laboral valenciano que en el mismo mes del año pasado. Esta cifra supone un aumento del 12,2%, por encima del crecimiento del 10,52% del conjunto de España.

Los datos de la EPA muestran la evolución al alza de la tasa de paro valenciana. En cinco de los últimos seis trimestres, esta tasa creció en comparación con el periodo inmediatamente anterior. Sólo al final de los últimos tres meses de 2001, la tasa de paro quedó seis décimas por debajo de la del trimestre anterior.

La comparación interanual de los últimos datos, la que ofrece una imagen más clara de la evolución, también incide en esta tendencia. La tasa de paro del segundo trimestre de este año muestra un crecimiento de 0,8 puntos en comparación con la del mismo periodo de 2001 (en España el crecimiento fue de 0,7 décimas).

Los datos de ocupación tampoco invitan al optimismo, ya que aunque en los últimos doce meses se crearon 37.800 empleos en la Comunidad, un año antes la cifra de ocupados creció en 67.000 personas. La Comunidad fue, además, la única autonomía en el segundo trimestre del año en la que se destruyó empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poca especialización

El mercado laboral valenciano oferta el 7,26% de la oferta total de empleo cualificado de España, según un informe de Infoempleo, elaborado por el Círculo de Progreso a través del análisis de 16.000 ofertas de trabajo publicadas en España entre abril del año pasado y el mismo mes del actual. En su estudio, Infoempleo defiende que la Comunidad Valenciana se caracteriza por tener el menor grado de especialización de todas las autonomías españolas porque carece de sectores predominantes que concentren gran parte del empleo cualificado.

El informe explica que la construcción, la consultoría y la industria son los sectores más significativos en cuanto a ofertas de empleo en la Comunidad. Las telecomunicaciones han descendido del primer al séptimo puesto en el ranking sectorial, que ha sido ocupado por la construcción. En este sector, los aparejadores, con un 11,17% de las ofertas y los ingenieros técnicos de Obras Públicas y de Caminos, son los títulos más solicitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_