_
_
_
_
_

El 'lehendakari' e Intxaurraga acuden a la cumbre de Johannesburgo

El País

El Gobierno vasco presentará en la Cumbre de la Tierra, que se celebrará la próxima semana en Johannesburgo (Sudáfrica), su estrategia medioambiental para los próximos años. La delegación estará encabezada por el propio lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, lo que demuestra la gran importancia que el Ejecutivo concede a este acontecimiento.

El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, quien viajará junto a Ibarretxe, presentó ayer los pormenores del viaje y expresó su deseo de que la cumbre ayude a que los países se comprometan más con la preservación del medio ambiente. Al mismo tiempo, criticó a los países ricos y desarrollados por ignorar la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero, a los que considera culpables de los recientes desastres ecológicos ocurridos en el centro de Europa.

En la actualidad, Euskadi está diez puntos por encima de lo acordado en el protocolo de Kioto sobre la emisión de este tipo de gases, por lo que, si quiere cumplir con el compromiso de reducción tendría que limitar su incremento de transmisión de gases en un 15% en el periodo 2008-2012. 'Se están tomando las medidas pertinentes', señaló el titular de Medio Ambiente cuando se le planteó la situación.

Tampoco quiso comentar es la repercusión que puede tener en el medio ambiente vasco la proliferación de proyectos energéticos en Euskadi y su concentración en Vizcaya. Intxaurraga despachó la pregunta con un lacónico: 'Hoy no toca hablar de eso'.

Red de regiones

Además de presentar los planes del Gobierno para reducir la contaminación, Intxaurraga también anunció la participación del Ejecutivo autónomo en la creación de una nueva organización mundial para el desarrollo sostenible. Alrededor de 40 regiones tomarán parte en esta iniciativa. Según el consejero, Euskadi está realizando su 'pequeña' aportación al desarrollo sostenible con la aprobación de planes y programas que está impulsando desde hace años el Gobierno vasco. Precisamente, reprochó al Gobierno central que aún no haya aprobado su estrategia en favor de un desarrollo sostenible, después de que Europa adoptara esta decisión en la cumbre de Goteborg en junio de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el consejero, la ausencia de Aznar de la Cumbre de la Tierra es un 'fallo garrafal'. 'Aznar siente rubor porque no tiene las tareas hechas en cuestiones medioambientales y probablemente vaya a recibir más críticas que alabanzas en Johannesburgo', sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_