Una variante africana del virus del sida se extiende por Portugal
Portugal es, junto con España y Suiza, uno de los países de Europa occidental con mayor proporción de población infectada por el VIH, el 0,5% de los habitantes entre 15 y 49 años, según datos de Naciones Unidas. Pero la situación puede empeorar si se confirma el hallazgo del hospital Egas Moniz, del sur del país, que publicó el lunes el diario Público. Según este periódico, un 54% de los nuevos infectados que habían sido tratados en el hospital eran portadores de la cepa G del virus, de probable origen africano. La variante más habitual en Europa y Estados Unidos es la B, pero esta variante sólo era responsable de la infección del 23% de los nuevos casos portugueses.
La extensión de la variedad G del virus puede ocasionar un repunte en el índice de transmisión del VIH. Como esta cepa es menos frecuente en los países desarrollados, está menos estudiada y los expertos creen que responderá peor a los tratamientos existentes (que se han ensayado sobre todo con variantes del virus más habituales en EE UU y Europa). Además, afecta más a las mujeres, por lo que entra más fácilmente en la cadena de transmisiones por relaciones heterosexuales sin protección.
La presencia de una variante combinada BG ha sido también detectada en 20 pacientes gallegos, según afirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press. La Xunta ha descartado que esta forma 'presente nuevos problemas en la transmisibilidad' y recordó que las medidas de prevención, como el uso del preservativo, son las mismas e igual de eficaces para todas las cepas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.