_
_
_
_

Sin cárcel en España

En el año 2000, los cuerpos de seguridad detuvieron a 205 hombres y 5 mujeres por impago de prestaciones económicas a la familia, según el Anuario del Ministerio del Interior. Pero ello no quiere decir que acabaran en la cárcel. En España no hay casi condenas de prisión por este delito. Basta con pagar la deuda y la multa para librarse.

Lo que no se sabe es el número de padres que no cumplen con sus obligaciones. Según el presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, se trata de un 15% de los separados o divorciados. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, eleva esta proporción al 70%. Esta cifra incluye a un 67% de los padres asalariados, que 'no pueden evitar pagar porque tienen la nómina embargada', afirma.

Más información
Bush lanza una campaña para detener a los padres divorciados que no pagan la pensión

En lo que ambos coinciden es en que las mujeres no recurren a la vía penal, sino a la civil. 'Les resulta muy duro meter al padre de sus hijos en la cárcel. Además, si van a prisión, no ganan dinero para pagar', explica Zarraluqui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_