_
_
_
_

Budapest se salva de una de las mayores crecidas del Danubio

El nivel de agua del Danubio batió ayer en Budapest una marca histórica (8,48 metros, frente a los 8,45 metros de 1965), pero dejó indemne la capital húngara, protegida por diques de 10 metros de altura. Durante el fin de semana, más de 20.000 soldados y voluntarios habían acondicionado esas defensas. Unas 2.000 personas fueron evacuadas de manera preventiva. Ahora la crecida del Danubio se acerca a Croacia y Serbia.

En Alemania, la situación seguía siendo muy crítica a la orilla de los ríos Elba y Mulde. En total, hasta ahora, 15 personas han muerto, mientras que 26 continúan desaparecidas. En el Estado federado de Sajonia-Anhalt, las crecidas anegaron ayer paisajes de hasta siete kilómetros de extensión.

Debido a la continuada presión del agua, varios diques se rompieron ayer, siete de ellos tan sólo en las cercanías de Wittenberg, donde Lutero dio inicio a la Reforma en 1517. También en Dessau, la ciudad en la que confluyen el Mulde y el Elba, la rotura de diques condujo a severas inundaciones que anoche amenazaban edificios del movimiento arquitectónico Bauhaus y un amplio complejo de jardines, el parque de Wörlitz, ambos declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco.

En Bitterfeld, río arriba en el Mulde, continuaban las inundaciones, pero hasta ayer por la noche no ponían en peligro el adyacente complejo químico, uno de los mayores de Europa. Las riadas del Elba se están desplazando ahora hacia el noroeste, rumbo a la desembocadura del río en el mar del Norte. En todo el país, 19.000 soldados han sido movilizados.

Indemnizaciones a víctimas

En Austria, las riadas dejaron 10.000 casas y edificios seriamente dañados, según informó ayer el Gobierno en Viena. 'Es la mayor catástrofe vivida por Austria desde la II Guerra Mundial', afirmaron fuentes oficiales. Tras una reunión con los primeros ministros de los Estados federados austriacos, el canciller, Wolfgang Schüssel, anunció una partida de ayudas directas a los damnificados por 1.350 millones de euros. 'Estamos dispuestos a indemnizar generosamente a las víctimas', aseguró. Al igual que en Alemania, las autoridades aún son incapaces de cifrar exactamente los daños causados por las inundaciones. Las estimaciones oscilan entre los 2.000 y los 5.000 millones de euros.

[En la República Checa, frente a la amplitud de los daños, el Gobierno estaba a punto de abandonar ayer su proyecto de comprar 24 aviones de combate suecos Gripen, destinados a reemplazar los viejos Mig-21 rusos, según France Presse. Esa adquisición está estimada en cerca de 2.000 millones de euros -un monto probablemente inferior al de la reconstrucción de las zonas afectadas- y agravaría aún más el déficit público, que representaba 9% del producto interior bruto antes de las inundaciones].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_