_
_
_
_

CC OO exige que se contrate antes a jornaleros andaluces que a inmigrantes

El sindicato cree que sólo se da trabajo a mano de obra 'dócil y barata'

CC OO anunció ayer que reclamará al Gobierno central una normativa que controle el flujo migratorio en el sector agrario y garantice que los empresarios ofrecen el trabajo a los jornaleros españoles y andaluces. El sindicato cree que se les está sustituyendo por mano de obra llegada de países de Europa del Este y Suramérica simplemente porque es 'más dócil y barata'. 'No firmaremos acuerdos de campaña con oferta para trabajadores de fuera si antes no se ha ofrecido ese trabajo a los de aquí'; advirtieron los dirigentes de CC OO.

El responsable de migraciones en la federación agroalimentaria de CC OO, Manuel Delgado, aseguró ayer en conferencia de prensa que su sindicato había apreciado un empeoramiento de las condiciones laborales de los jornaleros andaluces, que en los últimos años están siendo sustituidos por mano de obra de países del Este y Suramérica. Según Delgado, los empresarios, 'jugando a un doble juego', justifican estas contrataciones aduciendo que las ofertas de empleo son rechazadas por españoles, algo que el sindicato considera incierto.

El dirigente sindical indicó que la razón 'real' es que los empresarios agrícolas 'son bastante cicateros y juegan a encontrar mano de obra barata, dócil y que no le dé problemas'. Con el objetivo de neutralizar la estrategia de la patronal, CCOO advirtió ayer de que se negaran a la llegada de inmigrantes en los convenios que tienen que negociar para la campaña de la fresa en Huelva o en la recogida de aceituna en Jaén y Córdoba, si antes no se ofertan los empleos a los jornaleros españoles, y ' en caso de necesidad absoluta'. Delgado añadió que 'es muy exótico tener 8.000 polacas en bañador recogiendo fresa, pero son gente que hasta ahora son menos reivindicativa y nos vamos a oponer'.

Vendimia en Jerez

Más de 10.000 jornaleros andaluces viajan estos días para recoger la uva al sur de Francia, donde los empresarios pagan 6,20 euros a la hora. En el marco de Jerez, zona que concentra la vendimia más importante de la región, los jornales son mucho más bajos, pero en este caso la inmensa mayoría de los trabajadores pertenecen al municipio jerezano y a los pueblos vecinos de la sierra de Cádiz. Según la Federación de Trabajadores Agroalimentaria de UGT, alrededor de 8.000 personas participarán en la recogida de éste año, una cifra que según el sindicato coincide con temporadas anteriores.

Si las condiciones climatológicas continúan como lo están haciendo hasta ahora, el Consejo Regulador estima que este año superará las previsiones de cosecha de campañas anteriores. Algunas bodegas del Marco de Jerez han comenzado ya la vendimia, que se generalizará la última semana de agosto o primera de septiembre dependiendo de la climatología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tradicionalmente son dos las bodegas que dan el pistoletazo de salida a la temporada de vendimia: González Byass para la elaboración del Cabomar y Barbadillo para su Castillo de San Diego. Esta última comenzó una tímida vendimia el pasado miércoles, día en el que cortó seis mil kilos de uva palomino. Osborne ha sido la segunda firma bodeguera del Marco en comunicar recientemente al Consejo Regulador el inicio de la temporada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_