_
_
_
_

La UCE reivindica el compromiso político de Maria Aurèlia Capmany

Obiols y Royes rememoran la trayectoria pública de la escritora

Mar Padilla

Novelista, ensayista, actriz, traductora, periodista y, finalmente, política. La Universitat Catalana d'Estiu rindió ayer un homenaje a la poliédrica figura de Maria Aurèlia Capmany, quien hasta su muerte, 10 años atrás, mantuvo un sólido compromiso político y cívico con la sociedad barcelonesa y catalana, de la que fue 'una tenaz y terca constructora', según su biógrafo Agustí Pons.

Agustí Pons destacó que la escritora 'ayudó a formar el espacio político, social y cultural por el que ahora nos movemos y que antes no existía'. Pons anunció que la editorial Columna está preparando una compilación de los artículos periodísticos de Maria Aurèlia Capmany. Reivindicó la necesidad de otorgar nombres y apellidos a los proyectos que se llevan a cabo, y subrayó su figura más comprometida 'en tres apuestas que ahora no lo parecen, pero 20 años atrás no eran precisamente mayoritarias': el catalanismo de izquierdas, el uso literario del catalán y un feminismo 'para beneficio de todos'.

Por su parte, Manel Royes, presidente de la Diputación de Barcelona y colega político de la autora de Mala memòria durante muchos años, destacó de ella su 'visión de futuro y la herencia cultural que la ciudad le debe' como una de las impulsoras de la fiestas de la Mercè, el Mercat de les Flors y el Grec, la red de bibliotecas municipales o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

'Capmany pensaba en proyectos culturales en clave popular, desde el coraje sin resentimiento de los perdedores de la guerra, y creía en el ejercicio diario del deber de la ciudadanía y la práctica de la política local no como un objetivo en sí mismo, sino como el medio para cambiar las cosas', declaró Royes, para quien actualmente 'la política se está profesionalizando cada vez más', en detrimento de las acciones específicas y el conocimiento de las verdaderas necesidades sociales.

También el eurodiputado Raimon Obiols se refirió a la escritora: 'En Maria Aurèlia Capmany se hacía real la vivencia de la política como dimensión social de la persona completa, y estoy seguro que, como decía Hanna Arendt, vivió en algún momento la llamada felicidad pública, que viene de la experiencia de luchar codo con codo con los otros', dijo el ex primer secretario del PSC, ex candidato a la presidencia de la Generalitat y compañero de viaje de Capmany.

Socialista confesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Obiols recordó el compromiso político 'que ahora se ve lejano y difícil de comprender' de tantos intelectuales hace 20 años, frente al descreimiento y 'la crisis actual de la política y de los partidos, obsesiva y obsesionada con la profesionalización'.

'Desde su compromiso, desde la libertad y la crítica, ella era una socialista de carnet, convicta y confesa', dijo Obiols, quien deploró la tendencia actual a resaltar únicamente 'los aspectos más sórdidos' de la política, cuando antes se vivía 'con normalidad el compromiso político como exigencia'.

Estudiantes en la abadía

Doce siglos después de su construcción, la abadía de Sant Miquel de Cuixà acogerá de nuevo a estudiantes a finales de 2003. El rector de la UCE, Joandomènec Ros, anunció ayer que la granja situada en los terrenos de la abadía será rehabilitada y transformada en un centro de estudios con capacidad para 100 personas. La idea es que en el centro se realicen 'encuentros de docencia o conocimientos de Cataluña o bien actividades sociales, políticas o históricas'. Eso sí, siempre que sean estudiantes o entidades del ámbito lingüístico catalán y se centren 'en aspectos relacionados con los países catalanes', según Joan Becat, vicerrector de la Universidad de Perpiñán y secretario de la fundación UCE. La UE financiará la mitad del proyecto, cifrado en 2,4 millones de euros; la Generalitat aportará 721.000 euros, y el Gobierno balear, las diputaciones catalanas y varias entidades francesas, el resto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_