El Papa inicia hoy su noveno viaje a Polonia
Una Cracovia fría y lluviosa, según las previsiones meteorológicas, recibirá hoy a Juan Pablo II en su novena visita a Polonia. El avión que trasladará al Papa tiene previsto aterrizar a las 18.15 en el aeropuerto de la ciudad de la que fue arzobispo hasta el otoño de 1978, cuando fue elegido Papa.
La agenda de Juan Pablo II, en este nuevo viaje a su patria (el 98º de su pontificado), que se prolongará hasta el 19 de agosto, es apretada, aunque los desplazamientos fuera de Cracovia serán escasos. De acuerdo con el programa facilitado por el Vaticano, el Papa pronunciará seis discursos ante sus compatriotas que le darán ocasión de abordar la cuestión de la futura integración polaca en la Unión Europea (como ya hizo en su anterior visita a Polonia en junio de 1999) y mencionar nuevamente la importancia de que la Constitución Europea se refiera a las raíces cristianas del continente.
Las autoridades polacas han tomado medidas contra posibles riadas. El Papa tuvo ayer palabras de consuelo para las víctimas de las inundaciones en Centroeuropa durante el encuentro con los fieles con motivo de la fiesta de la Asunción, en el palacio de Castelgandolfo, a las afueras de Roma.
Fatigado
Karol Wojtyla, que apareció fatigado, mencionó también su viaje a Polonia, que tendrá como momento culminante, el sábado 17 de agosto, la ceremonia de dedicación a la Misericordia Divina del santuario de Lagiewniki (un barrio de Cracovia), recién construido junto al convento donde vivió sus últimos años la religiosa Faustina Kowalska (1905- 1938), canonizada por Wojtyla hace dos años. El Papa se ha declarado muy próximo espiritualmente a la polémica religiosa que anotaba en un diario sus supuestas visiones de Dios y de la Virgen. Por la tarde, Wojtyla recibirá al presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, por séptima vez desde 1997, y a otras personalidades civiles polacas.
El Papa celebrará el domingo una misa en el parque de Blonie, a las afueras de Cracovia, en la que beatificará a tres sacerdotes y a una religiosa polacos. Esa tarde visitará de forma privada la catedral de Wawel y rezará ante la tumba de sus familiares en el cementerio de Cracovia. Antes de regresar a Roma, el Papa celebrará misa en el monasterio de Kalwaria Zebrzydowska, a 45 kilómetros de la ciudad, para conmemorar el 400º aniversario de su dedicación al Calvario y a la Virgen de los Dolores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































