_
_
_
_
_

Los sindicatos doblarán su cuota de poder en las cajas con la Ley Financiera

El pacto de CC OO con PSOE e IU prevé elevar la representación laboral del 7% al 15%

Alejandro Bolaños

La reforma que anunció el miércoles la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, para ajustar la Ley de Cajas a la exigencia estatal de rebajar el peso de la representación pública en estas entidades (del 64% al 50%), tendrá que plegarse también al pacto suscrito por CC OO, PSOE e IU para gobernar las cajas sevillanas. En ese acuerdo, Comisiones consiguió que, 'ante cualquier posible modificación' de la Ley, se garantizara a los sindicatos una cuota mínima del 15% en los órganos de gobierno, el doble de la representación actual.

Más información
Los resultados de una negociación ventajosa

El proyecto de Ley Financiera que impulsa el Gobierno -al que sólo le falta el visto bueno del Senado-, establece en un máximo del 50% la representación conjunta de las administraciones en los órganos de gobierno de las cajas. La Ley incluye en esta limitación la cuota de las entidades fundadoras cuando también sean de naturaleza pública, una disposición que obligará a cambios profundos en las entidades de la comunidad. La Ley andaluza de Cajas, aprobada hace sólo tres años, fija que los Ayuntamientos designan a un 35% de los consejeros, la Junta a un 21% y las entidades fundadoras (Diputaciones en casi todos los casos) a un 9%.

Las entidades andaluzas, salvo Cajasur (el Gobierno recurrió al Constitucional para defender los privilegios de la Iglesia) finalizaron en 2001 su proceso de adaptación a la Ley de Cajas, de modo que en los actuales órganos de gobierno la representación pública es del 64%. Ahora, con la previsible aprobación de la Ley Financiera en otoño, tendrán que afrontar nuevas elecciones en 2003 para redistribuir el 14% que, según la futura norma estatal, debe dejar de estar en manos públicas.

La Junta tiene la potestad de decidir como redistribuir esa cuota de poder entre el resto de grupos representados en las cajas: los trabajadores (ahora con un 7%) y los impositores (un 28%). O incluso podría dar paso a nuevos colectivos. Pero el margen de actuación de la Consejería de Economía es pequeño: el pacto suscrito a finales del año pasado por CC OO, PSOE e IU para facilitar el gobierno de El Monte y Caja San Fernando incluye una cláusula que reserva una parte importante de esa cuota a los sindicatos.

Del 14% que habrá que restar a Junta, Ayuntamientos o entidades fundadoras, al menos un 8% recaerá en los sindicatos para cumplir lo previsto en el pacto de las cajas sevillanas en caso de reforma legal: 'La representación de los trabajadores se fijará como mínimo en un 15%'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Réplica de Sanz a Álvarez

CC OO, cuyos votos eran decisivos para controlar El Monte y San Fernando, forzó la inclusión de esta cláusula justamente ante la eventualidad de que el Gobierno sacara adelante su proyecto de Ley Financiera. Una norma que ayer fue defendida con fervor por el secretario regional del PP, Antonio Sanz, frente a las críticas de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. 'Es una Ley imprescindible y necesaria para garantizar la autonomía de las cajas de ahorros frente al intrusismo que viene practicando el PSOE en Andalucía desde hace años', aseguró el dirigente popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_