Los resultados de una negociación ventajosa
Los representantes regionales de la federación de servicios financieros de Comisiones Obreras comparecieron en otoño de 1999 en el Parlamento andaluz para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Cajas que entonces se tramitaba en la Cámara autonómica. El sindicato centró su planteamiento en la necesidad de aumentar la cuota de los representantes de los trabajadores en los órganos de gobierno, que el proyecto fijaba en el 7%. CC OO pidió elevar ese porcentaje hasta el 15%, una reinvindicación que cayó entonces en saco roto.
Dos años después, la posición negociadora de Comisiones se fortaleció notablemente. El sindicato había firmado un convenio laboral muy ventajoso con los anteriores presidentes de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, y El Monte, Isidoro Beneroso, que necesitaban de todos los apoyos para tratar de vencer las resistencias de la Junta a su proyecto de fusión. La intentona de López Benjumea y Beneroso fracasó, pero CC OO salió reforzada de las elecciones que los anteriores presidentes habían tratado de evitar.
El PSOE necesitó de los votos de Comisiones Obreras para eliminar la posibilidad de que López Benjumea y Beneroso repitieran en la presidencia de ambas cajas. Una circunstancia de la que el sindicato sacó mucho provecho.
En el pacto que CC OO firmó con PSOE e IU en diciembre de 2001, la cláusula que garantizaba una cuota del 15% a los representantes de los trabajadores cuando se aprobase la Ley Financiera fue sólo una de las muchas ventajas que el sindicato consolidó.
Los firmantes del pacto también se comprometieron a respetar el contenido del convenio colectivo suscrito con López Benjumea y Beneroso. De hecho, ese convenio está ya vigente en El Monte y Caja San Fernando desde esta primavera, aún cuando el proyecto de fusión no concluirá hasta 2004.
Las garantías laborales del convenio han permitido aumentar la plantilla de ambas cajas hasta 4.242 empleados, a través de la transformación de contratos temporales. El pacto supone establecer 23,4 pagas al año, una jornada semanal de 35 horas, la necesidad del visto bueno sindical a cualquier plan de movilidad geográfica y la participación de los trabajadores en los planes de formación y promoción y en la elaboración de medidas de igualdad de género y prevención de riesgos laborales. Entre otras cosas, el convenio también incluye una panoplia de gratificaciones (bolsa de vacaciones, por matrimonio o por nacimiento) y la eliminación de sanciones pendientes a 31 de diciembre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Leyes Ordinarias
- Magdalena Álvarez
- Comisiones Obreras
- Fusiones bancarias
- Financiación autonómica
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Banca
- Legislación
- Política