_
_
_
_
_
HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Los partidos creen que la amenaza de ETA prueba que protege a Batasuna

Todos los partidos mantienen el voto ya anunciado pese al comunicado de la banda

Los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, así como IU, vieron ayer demostrado que ETA 'tutela' a Batasuna tras leer detenidamente el comunicado difundido por la banda el martes para amenazar a todas las formaciones políticas que 'den la aprobación callada o abstencionista' a la ilegalización de Batasuna. El PP y el PSOE añadieron que 'ETA y Batasuna son lo mismo'. Tras este diagnóstico, todos los partidos se reafirmaron en el sentido del voto ya anunciado de cara al pleno extraordinario que pedirá la ilegalización de Batasuna por 'vulnerar los principios democráticos'.

Más información
Rechazo unánime a las amenazas de los terroristas
Claves:: Los últimos atentados
Contexto:: La respuesta política y judicial
Texto íntegro:: Comunicado de ETA
El PNV asegura que respetará las reglas de juego siempre que Aznar complete el Estatuto
El Gobierno ve una total coincidencia entre ETA y Arzalluz "excepto en mancharse las manos de sangre"
El Gobierno vasco responde a Arenas que no propiciará la ruptura ni 'da nada por zanjado'
ETA amenaza a los partidos que no se opongan a ilegalizar a Batasuna
Hallada la bomba en la playa de Santa Pola tres días después del aviso de ETA
La Gran Playa de Santa Pola, desalojada por segunda vez ante un nuevo aviso de bomba

Sólo el Partido Popular y el PSOE, además del Gobierno, interpretaron el comunicado de ETA como una prueba irrefutable de que la iniciativa de ambos grupos parlamentarios para que el Congreso de los Diputados vote, el próximo día 26, pedir la ilegalización de Batasuna por ser el 'brazo político de ETA' debe ser respaldada sin fisuras.

'No es comprensible que haya fuerzas democráticas que estén dudando su voto afirmativo' para dejar fuera de la ley a un partido 'que protege y ampara a ETA', enfatizó José Blanco, secretario general del PSOE. Blanco dijo confiar en que, tras el comunicado, 'ninguna fuerza democrática' tenga dudas de que Batasuna está 'bajo la tutela' de ETA, pues ésa es la 'deducción clara' del comunicado en el que la banda amenaza a todos aquellos que 'den la aprobación callada o abstencionista de la ley, o de quienes ayudarán a que esa ley entre en vigor' en Euskadi.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró que el comunicado es 'una auténtica confesión' de que Batasuna forma parte del 'entramado' de ETA y demuestra que quieren 'evitar' la ilegalización. Acebes confió en que ningún partido albergue dudas de que Batasuna y ETA son 'un sujeto que tiene varios brazos, y uno de ellos es el político'. Desde la dirección del PP, Ana Mato confíó ayer en que el comunicado incline hacia el 'sí'el voto de CiU, al que calificó como 'entregado a la lucha contra el terrorismo'.

Pero CiU, según reiteraron ayer su portavoz en el Congreso, Xavier Trias, y su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, decidirá su voto al margen de las 'presiones intolerables' del PP y el PSOE y de las 'amenazas despreciables' de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, mantendrá la abstención porque es una posición que permite 'repudiar a ETA' y, al tiempo, desmarcarse de la creencia del PP y del PSOE de que la ilegalización solucionará algún problema. La ilegalización, dijo, dará 'un balón de oxígeno' al partido de Otegi. Pero Llamazares coincidió ayer -con algunos matices- con el PP y el PSOE al diagnosticar que Batasuna está bajo la 'tutela' de ETA. Batasuna 'tiene cada vez menos apoyos políticos y más apoyos militares en el País Vasco'.

Blanco afirmó que 'ETA y Batasuna son lo mismo'. Como 'Batasuna está bajo la tutela de ETA, la ley de partidos hace daño a los terroristas y a sus amigos.

Los populares mantienen que 'Batasuna es un instrumento de ETA'. Desde la dirección del PP, Ana Mato declaró a Catalunya Ràdio: 'La gente que vota a un partido equiparable a ETA, que aplaude cuando se mata a alguien o que calla cuando hay un atentado y que económicamente sufraga a los terroristas para que compren armas o bombas, es tan culpable de los asesinatos como los terroristas que aprietan el gatillo', informa Efe.

Mientras, desde el PNV, Iñaki Anasagasti diagnosticó que el comunicado de ETA pretende 'sembrar el miedo entre la población' y, 'muy especialmente', al PNV. Aseguró que ETA quiere poner en una 'situación sospechosa al PNV' al anunciar que 'no les ocurrirá nada' porque van a votar en contra de la ley.

Trias defendió restar relevancia a lo que diga ETA. Aseguró que sólo busca 'crear la máxima crispación', por lo que 'no debemos dar más contenido' a sus comunicados.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ayer en Algeciras.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ayer en Algeciras.JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_