_
_
_
_
HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Rechazo unánime a las amenazas de los terroristas

Los portavoces de casi todos los partidos políticos del País Vasco coincidieron ayer en calificar de 'delirante' las amenazas vertidas por ETA en su último comunicado y manifestaron que no afectarán a su postura en la votación del próximo día 26 en el Congreso contra Batasuna.

PP del País Vasco. Según su portavoz, Leopoldo Barreda, los 'términos mafiosos' del comunicado de ETA ponen de manifiesto 'dónde le aprieta el zapato' y que la ilegalización de Batasuna 'afecta y perjudica' a la banda.

PSE-EE. El secretario general de los socialista alaveses, Javier Rojo, aseguró que ha quedado claro que en el País Vasco 'hay fuerzas políticas en inferioridad de condiciones para hacer política y otras que tienen todas las garantías'; eso es 'un déficit democrático'.

Más información
Los partidos creen que la amenaza de ETA prueba que protege a Batasuna

Eusko Alkartasuna. El secretario de organización de EA, Rafael Larreina, negó a ETA el carácter de 'agente político' y dijo que su formación -que votará contra la ilegalización de Batasuna- seguirá defendiendo sus ideas 'independientemente de lo que diga o haga ETA'.

Ezker Batua-IU. Su portavoz, Juan Sánchez Vallejo, dijo que el comunicado de ETA demuestra que los etarras viven 'en el delirio más absoluto' porque dicen a los ciudadanos 'por dónde deben pasear o dónde deben vivir con los niños'. Sin embargo, mantendrán su oposición a la ilegalización de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unidad Alavesa. Ernesto Ladrón de Guevara manifestó que el comunicado de ETA deja patente la necesidad de 'acelerar el proceso de ilegalización de Batasuna'. Abogó por el 'cumplimiento íntegro' de las penas por los terroristas y porque haya 'cuantas más amenazas, más endurecimiento de las penas'.

Aralar. La formación escindida de Batasuna que lidera Patxi Zabaleta instó a los partidos vascos a que voten en contra de la ilegalización, aunque criticó que ETA juzgue 'la legitimidad' de la Ley de Partidos cuando 'aplica su propia ley excluyente por la vía de los atentados'.

Batzarre. Su portavoz, Milagros Rubio, dijo que a ETA 'no le corresponde opinar sobre política' y pidió que no se penalice a los que sean contrarios a la ilegalización.

Coalición Canaria. José Carlos Mauricio, portavoz en el Congreso, dijo que votarán a favor de la ilegalización porque no es un debate de 'nacionalismo sí o nacionalismo no'.

BNG. El portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Francisco Rodríguez, aseguró que su partido se abstendrá en la votación y no quiso 'entrar en dialéctica con la banda'.

Chunta Aragonesista. Su presidente, Bizén Fuster, cree que la ilegalización 'dará oxígeno a ETA'. Pero mantendrá la abstención.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_