Un país en conmoción
(...) Ayer amanecimos en conmoción interior y, por lo visto, en ese estado viviremos por un buen periodo. Las medidas decretadas por el Gobierno de Álvaro Uribe han recibido un explicable respaldo colectivo en un país saturado de barbarie. El estado de conmoción es el reflejo jurídico de una realidad política y social y señal de que Colombia ha llegado a un límite. Con todas las salvedades, en este país que cambia con facilidad de estados de ánimo y está habituado a las más insensatas formas de violencia, los atentados de las FARC el 7 de agosto tocaron una cuerda sensible. (...)
Rebasa todo exceso que el país deba pagar con 21 muertos y 65 heridos civiles inocentes en la capital porque un grupo de fanáticos armados considera que debe 'golpear a la oligarquía'. (...) La prepotencia militar de las FARC va de la mano de su insensatez política, pues, aparte de que deberán enfrentar a unas Fuerzas Armadas fortalecidas, (...) olvidan que se están echando el país entero encima. (...) Sólo de esta forma puede interpretarse el respaldo sin precedentes que ha recibido la declaratoria de conmoción interior. (...)
Raramente un presidente colombiano había gozado de un apoyo tan unánime para enfrentarlas. Lo esencial, en adelante, es que el Gobierno use con eficacia los nuevos recursos. (...) Sin perder de vista que en esta campaña, sin duda larga y compleja, es necesario observar un escrupuloso respeto por los derechos humanos. (...)
Bogotá, 13 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.