_
_
_
_

Prodi condena el pacto de Rumania con EE UU sobre sus 'cascos azules'

La Comisión Europea pidió ayer a los países candidatos a la adhesión que no imiten a Rumania suscribiendo con Estados Unidos pactos sobre la Corte Penal Internacional (CPI) y sean coherentes con el espíritu de los europeos de colaborar con ese órgano, que desde el pasado 1 de julio se ha puesto en marcha. Bruselas califica de 'lamentable' la actitud rumana y así se lo ha transmitido oficialmente a través del presidente de la Comisión, Romano Prodi.

Prodi se ha implicado personalmente en el tema y llamó el pasado viernes por teléfono al ministro de Asuntos Exteriores rumano, Mircea Geoana, para expresarle su malestar por el acuerdo alcanzado con Washington para no extraditar militares norteamericanos que sean eventualmente reclamados por la CPI. Bucarest negó el pasado domingo que con esta acción pretenda ser desleal a la UE. Rumania es uno de los 12 países candidatos al ingreso, aunque no es previsible que entre a formar parte de la Unión Europea antes de 2007.

La Comisión Europea lanzó ayer un claro y firme mensaje diplomático a los demás aspirantes para que se abstengan de firmar pactos de este tipo, 'al menos hasta que la UE disponga de un análisis legal sobre las implicaciones'. Es previsible que los ministros de Exteriores de los Quince adopten una posición común al respecto el próximo septiembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_