_
_
_
_
_
Reportaje:

Por encima de la preocupación

Turistas británicos han mantenido sus viajes a Bilbao, pese a la advertencia del Foreign Office por los atentados de ETA

'Los ciudadanos británicos que visiten este año España tendrán unas vacaciones sin problemas, aunque deberán estar alerta ante (...) la continua actividad terrorista en el país.' Así comienza el comunicado que el Foreign Office colgó la semana pasada de su página web después del atentado de ETA en Santa Pola (Alicante) en el que murieron una niña de seis años y un hombre de 57. A pesar de esta advertencia, los turistas británicos que visitan estos días Bilbao afirman, en su mayoría, que no se sienten preocupados, aunque algunos explican que se lo han pensado dos veces antes de elegir el País Vasco como destino de sus vacaciones.

Éste es el caso de Christine Graves, de 52 años, que está pasando unos días en la capital vizcaína con su marido Peter. 'Cuando escuché en las noticias acerca del último atentado me entró miedo, pero me apetecía tanto venir que al final me animé otra vez', explica esta inglesa que da clases en un colegio católico de Brigthon. Y es que el que más la animó a venir fue un compañero suyo, natural de San Sebastián, que da clases de español en el mismo colegio que ella.

Peter, su marido, dice no sentirse para nada preocupado. 'Ahora hay terrorismo en cualquier parte del mundo, incluso en EE UU, pero no puedes dejar que eso te estropee las vacaciones', dice, más tranquilo que su esposa.

Igual opinión tienen Hugh, Ross y Lee, tres escoceses de 22 años que el pasado jueves llegaron a Bilbao, sobre todo, para visitar el Guggenheim. Ross cuenta que leyó el comunicado del Foreign Office, pero añade que el ministerio británico de Exteriores tiene fama de alarmista en su propio país, por lo que no se preocupó nada. Ross y Lee es la primera vez que visitan España. Hugh ya ha estado otras veces, sobre todo en el Mediterráneo. 'Te puede tocar en cualquier sitio o no tocarte', dice y lo sabe muy bien. Hugh estuvo de vacaciones en el hotel de Salou junto al que ETA colocó un coche bomba el verano pasado apenas dos semanas antes de ese atentado. 'También puedes ir a Londres y que te pille una bomba del IRA, pero por eso no puedes de dejar de hacer tus planes, porque entonces no saldrías nunca de casa', añade.

Hay otros turistas británicos que ni siquiera se han enterado de los últimos atentados, y mucho menos de las advertencias del Foreign Office. Es el caso del matrimonio formado por Margaret y Ebans Martin, ambos de 57 años, que han pasado 15 días en los Pirineos y, de regreso a su país, decidieron visitar el Guggenheim, la atracción estrella para todos los turistas que se acercan a Bilbao. Chris Davis y Gail Howarth, dos galeses, especifican ambos con orgullo, tampoco habían leído el comunicado. 'Aunque lo hubiéramos sabido no habríamos cambiado de planes', explica Davis.

Oliver Shuttleworth, de 22 años y natural de Londres, confiesa que estuvo a punto de cambiar sus vacaciones cuando tuvo noticia del doble asesinato de Santa Pola, sobre todo por su madre, que era la que más preocupada estaba. Sin embargo, su amigo Steven, con el que pasa estos días en Bilbao, quien ya había viajado otras veces a Euskadi, le animó finalmente a venir. Y es que, a pesar de las advertencias del Foreign Office, los británicos siguen visitando Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_