_
_
_
_

Las obras del hospital Puerta de Hierro costarán 53 millones de euros más de lo anunciado

Sanidad planea hacer el centro más grande y construir un subterráneo con unas 1.000 plazas

Oriol Güell

El nuevo hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, ha acumulado cuatro meses más de retraso a los dos años que ya arrastra, aunque cuando esté terminado será más grande, estará mejor equipado y tendrá un aparcamiento subterráneo de más de 1.000 plazas. Todo ello costará al Gobierno regional 167,14 millones de euros, 53 millones más de lo anunciado, según Arproma, la empresa pública que gestiona la construcción del centro. El retraso en el inicio de las obras, ahora previsto para noviembre, se debe a los problemas surgidos en el diseño del acceso al hospital desde la M-50.

Más información
Dar a luz cerca de casa

La nueva sede en Majadahonda del hospital Puerta de Hierro, que sustituirá al actual centro situado en la calle de San Martín de Porres (distrito Moncloa-Aravaca), atenderá a 500.000 personas del noroeste de la región con unas 780 camas.

Las obras durarán previsiblemente de tres años y medio a cuatro años, por lo que el hospital aún podría inaugurarse en 2006, como prometió el consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz, el pasado 23 de enero. Pero los plazos están ya tan ajustados que un nuevo contratiempo retrasaría su apertura hasta 2007.

Estos cuatro meses se suman a los dos años y medio de demora que acumula la edificación del centro sanitario. El 2 de marzo de 2000, Echániz y José Manuel Romay Beccaría, entonces ministro de Sanidad, colocaron la primera piedra del centro sanitario en un acto electoral. Entonces prometieron que el hospital sería abierto en 2006, tras seis años de obras.

Problemas con la M-50

Pero cuando el Gobierno regional asumió las competencias sanitarias, el pasado 1 de enero, nada había sido construido aún. Para remediar este retraso, Echániz anunció en enero que iba a construirlo en sólo cuatro años y que las obras empezarían este verano.

Sin embargo, la conexión del futuro hospital con las carreteras que pasan junto a él ha vuelto a retrasar el inicio de la edificación. 'Al comparar el proyecto de construcción de la M-50 y el del hospital, vimos que la carretera pasaba por una cota seis metros más alta. Esto ha obligado a cambiar la conexión de sitio y a hacer una nueva vía de servicio en la M-50', explica Arproma.

En los dos años y medio que han pasado desde su presentación, el proyecto del hospital ha cambiado significativamente. La superficie prevista ha sido ampliada en un 17% (de 116.000 metros cuadrados a 136.000) y se ha añadido al edificio una torre de oficinas de ocho plantas y 30 metros de altura, y un aparcamiento subterráneo para más de 1.000 coches.

'El diseño original del hospital era la Fase 1. En él ya se contemplaba una posible ampliación, llamada Fase 2. Ahora se han unido las dos fases, que se construirán a la vez', según Luis González Sterling, autor del proyecto del hospital. La necesidad de esta ampliación se explica por el crecimiento de la población que atenderá el Puerta de Hierro en el noroeste de la región, que ha crecido en 150.000 personas, un 42%, en los últimos cinco años.

El paso del tiempo y la ampliación del hospital han disparado la inversión que se hará en el centro. Inicialmente, el presupuesto era de 114,12 millones de euros (18.900 millones de pesetas). El pasado mes de enero, Echániz elevó esa cifra en 12 millones de euros más.

El coste final del nuevo hospital Puerta de Hierro asciende a 167,14 millones de euros (27.810 millones de pesetas), según Arproma. De ellos, 133,56 corresponden al proyecto original, 26,32 a la ampliación prevista y 7,26 al subterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_