Dar a luz cerca de casa
Los 500.000 habitantes del noroeste de la región, la población que atenderá el nuevo hospital Puerta de Hierro de Majadahonda cuando sea inaugurado en 2006 o 2007, podrán ver nacer a sus hijos más cerca de casa, ya que el nuevo edificio ofrecerá las especialidades de obstetricia, pediatría y neonatología. El actual Puerta de Hierro no cuenta con estos servicios y las mujeres que van a dar a luz deben hacerlo en La Paz o en la pequeña unidad de obstetricia del hospital de El Escorial.
Aunque el proyecto aún puede ser modificado, el hospital tendrá unas 780 camas y 18 quirófanos. Para los ingresos quirúrgicos, serán destinadas 480 camas; de ellas, 65 serán para pediatría y neonatología, 52 a obstetricia y 26 para pacientes psiquiátricos. Otras 80 camas estarán en unidades especiales: 30 para reanimación, 20 a cuidados intensivos, 10 a cirugía coronaria y 20 a transplantes.
Cuarenta camas más servirán para los pacientes que no necesiten dormir en el hospital, ya sea porque estén en observación o porque sean operados en cirugía ambulatoria y puedan volver a su casa el mismo día. Además 28 camas se destinarán a la atención de pacientes en urgencias y 12 para la observación en quirófanos.
El aspecto exterior del nuevo hospital estará dominado por el hormigón, el cristal y resinas sintéticas que imitan la madera. Sin embargo, la principal característica del edificio será su funcionalidad, según los autores del proyecto. 'Un hospital debe disponer de unidades que puedan ser destinadas a cualquier función, según las necesidades. Además, la composición a base de módulos permite una fácil ampliación', asegura el arquitecto Luis González Sterling.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.