El 40% de los granjeros blancos ha abandonado sus tierras en Zimbabue
El resto aguarda en sus haciendas las nuevas acciones del Gobierno
El 40% de los 2.900 granjeros blancos de Zimbabue obligados a dejar sus tierras por una orden de expulsión dictada por el Gobierno de Robert Mugabe en el marco de una reforma agraria, ya lo ha hecho, según datos hechos públicos el sábado por el colectivo de granjeros Justicia para la Agricultura. El resto desafía al Ejecutivo de Harare sin abandonar sus tierras, tres días después de expirar el plazo para dar cumplimiento a la nueva normativa agraria, marco de una reforma agraria. Los granjeros rebeldes ponen su esperanza en un nuevo pronunciamiento por parte del presidente Robert Mugabe que hoy se dirigirá a la nación en el Día Nacional de los Héroes.
El Gobierno de Zimbabue anunció en los últimos días que multará y aplicará penas de prisión de hasta dos años a aquellos que se nieguen a abandonar sus tierras. El Sindicato de Granjeros Comerciales alega que aquellos que permanecen en sus fincas están a la espera de una decisión judicial que dé respuesta a los recursos interpuestos. El Gobierno, sin embargo, considera que se trata de excusas que muestran la arrogancia de los granjeros blancos. 'Todas las excusas de los granjeros muestran que son una pandilla de arrogantes y racistas', declaró al periódico estatal Herald el ministro de Agricultura. 'Les hemos dicho que vamos a redistribuir la tierra y que la reforma agraria es irreversible', agregó, y advirtió de que 'apropiadas y fuertes medidas serán adoptadas contra quienes quebranten la ley', sin especificar el alcance de la acción que las autoridades tomarán contra los granjeros rebeldes.
La reforma agraria fue lanzada por el Gobierno de Mugabe en febrero de 2000, cuando la oposición política, con la que se alinea la mayoría de la población blanca zimbabuense, derrotó en un referéndum una propuesta de reforma constitucional que le hubiera permitido al jefe del Estado continuar indefinidamente al frente del Ejecutivo. Mugabe ha ocupado el Gobierno desde que Zimbabue, la antigua Rodesia, obtuvo su independencia del Reino Unido en 1980.
Las expropiaciones de las haciendas zimbabuenses de origen europeo se producen en momentos en que el país está sumido en una crisis alimentaria de enormes proporciones causada precisamente por la reforma agraria y una grave sequía que afecta a gran parte de África meridional. Al menos la mitad de los 12,5 millones de habitantes de Zimbabue se enfrenta a una hambruna inminente, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que ha responsabilizado a las autoridades de Harare por el eventual desastre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.