_
_
_
_
_

Rumania niega ser desleal con la UE tras firmar un pacto con EE UU

Rumania aseguró ayer que el acuerdo bilateral firmado con Estados Unidos sobre la no extradición de sus ciudadanos a la Corte Penal Internacional (CPI) no pone en causa su lealtad hacia la Unión Europea (UE), en la que espera entrar en los próximos años. 'No hay que hablar de un conflicto de intereses, no hay que poner en tela de juicio nuestra lealtad a la OTAN o a la UE', declaró el ministro de Asuntos Exteriores rumano, Mircea Geoana, durante una conferencia de prensa en Bucarest.

Geoana respondía con estas palabras a un portavoz de la Comisión Europea que 'lamentó' el sábado la firma entre Washington y Bucarest de un acuerdo bilateral, en el que los dos países se comprometen a no extraditar a la CPI a ningún ciudadano de alguno de los dos Estados aunque sea reclamado por la Corte.

Más información
Italia y Reino Unido rompen la unidad de la UE sobre la Corte Penal

Estados Unidos ha retirado su firma de la ratificación de la CPI y ha amenazado con sanciones contra los países que no den inmunidad a sus tropas. Hasta ahora, además de Rumania, sólo Israel ha firmado un acuerdo de este tipo con EE UU. 'Hemos tomado una decisión madura y responsable, que muestra el interés estratégico que tiene Rumania', dijo el ministro de Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_