Italia y Reino Unido rompen la unidad de la UE sobre la Corte Penal
Los gobiernos de Berlusconi y Blair, dispuestos a garantizar la inmunidad de las tropas EE UU
Reino Unido e Italia han abierto una brecha en el seno de la Unión Europea. Ambos países han mostrado su intención de firmar acuerdos bilaterales con EE UU para garantizar la inmunidad de las tropas americanas frente a la Corte Penal Internacional. Londres y Roma aseguran que no están atados a los preceptos de la UE y y están dispuestos a llegar a convenios con Washington al margen de lo acordado por sus socios.
La Corte Penal Internacional, Irak y Oriente Próximo son los tres temas que ocupan la última jornada de la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Elsinor (Dinamarca) pero sin duda es la justicia internacional la que ha puesto en evidencia la diferencia de criterios de los Quince.
Italia y Reino Unido tratan de convencer a sus socios para que apoyen la iniciativa de EE UU para proteger a sus soldados. Ambos países buscan conciliar los deseos de la UE de defender la integridad de esa nueva Corte y las preocupaciones de Estados Unidos.
El primero en cambiar el rumbo del debate ha sido el primer ministro italiano y titular de Exteriores, Silvio Berlusconi: "Vamos a intentar una línea común, pero cada país ha firmado el Estatuto por separado, y puede decidir por sí mismo cualquier posible acuerdo con otros países", han sido sus palabras.
En la prensa, Londres se ha expresado en términos categóricos, asegura que Reino Unido será "el primer país de la UE que apoyará los intentos de Estados Unidos de lograr acuerdos bilaterales", aunque el jefe de la diplomacia, Jack Straw, no ha querido confirmar esta postura y prefiere esperar a que finalice la discusión entre los Quince.
Fue la Comisión de la UE la primera en rechazar la decisión estadounidense de firmar acuerdos bilaterales de inmunidad y en promover, para el día 4 de septiembre, una reunión de juristas de los Quince con el fin de asegurar una interpretación común del tratado del TPI. Pero otro problema amenaza la unión de Bruselas: la publicación en la prensa de una cláusula en el tratado que instituyó el TPI en virtud de la cual los soldados franceses gozan ya de dicha inmunidad, por siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.