Los Quince pactan un plan para la creación de un Estado palestino en 2005
Los ministros de Exteriores de la UE dan un amplio apoyo a la propuesta de Dinamarca
La reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Elsinor (Dinamarca) ya ha dado sus primeros frutos. Al menos sobre el papel, los Quince han dado un amplio apoyo a un detallado plan presentado por la presidencia de turno danesa en el que se detalla una propuesta para la creación de un Estado palestino en junio de 2005. Así lo ha confirmado el ministro danés de Exteriores y presidente del Consejo de la UE, Per Stig Moeller.
Se trata, según el ministro danés, de un "itinerario" en tres fases que describe los pasos a dar hasta el estatuto final de Palestina como un Estado independiente y cómo alcanzar ese objetivo. Moeller ha anunciado que presentará el plan a los países árabes a lo largo de la semana que viene, mientras que lo expondrá a los presidentes israelí y palestino el miércoles.
Dinamarca quiere que el texto que ha aportado sea la base de la aportación europea al Cuarteto para Oriente Próximo, integrado además por Estados Unidos, Rusia y la ONU, que tiene una cita pendiente a mediados del próximo mes en Nueva York. A juicio de Moeller, "desde el Cuarteto podemos imponer más que desde una forma individual".
Tres fases
El plan comprende tres fases de aquí a junio de 2005: una previa a las elecciones palestinas de enero de 2003, otra posterior a ellas -entre los comicios y la creación de un Estado provisional en agosto de 2003- y una tercera hasta un Estado palestino definitivo en junio de 2005.
En junio de 2005 se establecería un Estado palestino definitivo en los territorios situados en el interior de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén, que también sería la capital del Estado de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.