_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Cinco palestinos mueren en un ataque del Ejército israelí en Cisjordania

Detenido el líder político del Movimiento Islámico Hamas

Al menos cinco palestinos, entre ellos dos niños, han resultado muertos hoy al norte de Cisjordania tras ser atacado el coche en el que viajaban por dos helicópteros del Ejército israelí, según han relatado varios testigos y han confirmado fuentes hospitalarias palestinas. El coche ha sido alcanzado por dos misiles lanzados desde helicópteros Apache israelíes en las inmediaciones de la localidad cisjordana de Tubas, cerca de Yenín.

Más información
Los Quince pactan un plan para la creación de un Estado palestino en 2005
Tema:: Oriente Próximo

Según varios testigos, dos niños de nueve años han sido muertos en el ataque, mientras que al menos uno de los otros tres ocupantes del vehículo era activista de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Al Fatah, dirigido por el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, según han informado fuentes de la seguridad palestina.

El Ejército hebreo no ha hecho, de momento, ninguna declaración al respecto.

Poco después, otro palestino ha sido abatido en la colonia hebrea de Ar Braja, en Cisjordania, después de infiltrarse en el recinto y herir a tiros a tres colonos, dos de ellos de gravedad.

Detenido el líder político de Hamas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ataque se produce el mismo día de la detención, por efectivos del Ejército israelí, del líder político del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Hasan Yusuf, en la ciudad de Ramala. Esta detención representa el golpe más duro para el brazo político de Hamás desde el comienzo de la Intifada, en septiembre de 2000.

Yusuf ha sido detenido junto con dos guardaespaldas armados cuando se encontraba escondido en su residencia de El Bireh, y era perseguido desde hace varios meses por los servicios de seguridad israelíes.

Este palestino representa a Hamás en todas las reuniones importantes de los diferentes grupos políticos desde el comienzo de la Intifada.

El Ejército israelí ha entrado varias veces, en los últimos meses, en el domicilio de Yusuf en Ramala a fin de apresarle, sin conseguirlo. Hoy, por fin, gracias a la ayuda de varios colaboradores que informaron a los soldados del paradero del dirigente.

La detención de Yusuf ha sido ya contestada por el movimiento Hamas, cuyo portavoz, Abdel Asis ar-Rantisi, ha amenazado con "un castigo por parte del brazo armado de Hamas". Según Rantisi, "el enemigo sionista (Israel) pagará una precio alto por ello" y ha anunciado que los arrestos de líderes de su movimiento, "nunca pararán a la resistencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_