_
_
_
_
_

Bélgica podrá juzgar los casos no aceptados por la CPI

Gabriela Cañas

La ley belga de competencia universal, que se ha intentado aplicar sin éxito al primer ministro israelí, Ariel Sharon, va a sufrir una transformación trascendental que, en el futuro, le permitirá juzgar los casos no aceptados en la Corte Penal Internacional (CPI), como es ahora el caso de los soldados de EE UU destacados en Bosnia. Por el contrario, la reforma dotará de inmunidad a los mandatarios, algo que no contempla la ley tal como está promulgada, lo que descartará o al menos dificultará el procesamiento de los tiranos denunciados ante la justicia belga.

La propuesta proviene del Gobierno federal tricolor (liberales, socialistas y verdes) y cuenta con el acuerdo de los partidos mayoritarios, que la ratificarán en el Parlamento a la vuelta del verano. Por una parte, clarifica que la ley belga es competente para juzgar crímenes de guerra o contra la humanidad, independientemente del lugar donde se encuentren los acusados. El tribunal belga de apelación dictaminó el pasado 26 de junio que la querella contra Sharon no se podía admitir a trámite por no estar el acusado en territorio nacional, condición que impone la ley de procesamiento criminal.

Más información
Italia y Reino Unido rompen la unidad de la UE sobre la Corte Penal

Carácter universal

Esta clarificación otorga a la ley belga de 1993, única en el mundo, un carácter verdaderamente universal. Dado que los legisladores se disponen a adaptarla de forma complementaria a la CPI, Bélgica podría convertirse también en un tribunal competente en los casos que atañan, precisamente, a aquellos países que no han ratificado el estatuto de la CPI.

Según uno de los abogados de la acusación del caso Sharon, Luc Waleeyn, este cambio permitiría a los tribunales belgas juzgar a los soldados estadounidenses destacados en Bosnia. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aceptado una moratoria de un año durante la cual éstos no podrán ser juzgados por la corte establecida en La Haya (Holanda) desde el 1 de julio. Nada está escrito sobre otros tribunales. El jarro de agua fría para las denuncias presentadas en Bruselas contra diversos mandatarios (Sadam Husein, Laurent Gbagbo o Yasir Arafat, entre otros) es que la ley belga deberá respetar 'los límites establecidos por el derecho internacional' en el terreno de la inmunidad que protege a los cargos oficiales. Para perseguirlos habrá que esperar a que abandonen sus cargos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_