Una empresa textil cuya refrigeración cumplía los controles es el origen del brote de legionela en Alcoy
El Ayuntamiento de Alcoy ha localizado el origen del cuarto brote de legionela que sufre la ciudad en el sistema de refrigeración de la empresa de tintes Monllor Hermanos, ubicada en la zona del Ensanche. El alcalde, Miguel Peralta, señaló ayer que los análisis han dado positivo en cuatro aparatos de aire acondicionado de esta empresa, a pesar de que cumplía los controles periódicos para la erradicación de la bacteria. Estas instalaciones permanecen precintadas desde el 7 de agosto, fecha en que se dieron a conocer los primeros afectados. Los análisis del otro posible foco de contagio, un pub del barrio de Santa Rosa, han dado negativo. Sin embargo, el alcalde anunció un expediente sancionador contra esta empresa por no haber dado de alta sus aparatos.
Es la primera vez, desde que comenzaron los brotes de legionela en Alcoy en 1999, que las autoridades locales hacen públicos los nombres de las instalaciones infectadas. Fuentes municipales aseguraron que la lista de empresas precintadas es mayor que la ofrecida ayer por el alcalde, aunque éste lo desmintió. Peralta sí confirmó que a los seis afectados del último brote se sumó ayer un nuevo caso, un hombre de 56 años de Alcoy que como el resto, ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios, presenta una buena situación clínica.
En Segorbe continúa la búsqueda del foco de emisión de la legionela que ya ha hecho enfermar a seis personas, y mientras, el alcalde de la población, Rafael Calvo, trata de tranquilizar a sus vecinos. Calvo mantuvo ayer que lo más probable es que la bacteria esté ya inactiva debido al incremento de los niveles de cloro en la red de agua potable.
El vicepresidente de la Generalitat, José Joaquín Ripoll, afirmó ayer que, a partir del próximo lunes, se intensificará la búsqueda para detectar el origen del brote. Ayer finalizó la toma de muestras de las empresas de Segorbe que tienen declarados sistemas de refrigeración por agua, mientras que el lunes comenzará la inspección de cerca de 1.000 comercios de la localidad, de los que unos 300 declararon la utilización de sistema de refrigeración por agua.
Sobre los tres ingresados en centros hospitalarios, Calvo señaló que su evolución es muy buena; el hombre que todavía permanece en la UCI del hospital de Sagunto podría pasar a planta la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.