_
_
_
_

Osakidetza mantiene el expediente a dos médicos por crear "alarma"

La jefa del centro de salud que se negó a centralizar historias clínicas recurre su cese

El País

La responsable del centro de salud de Sansomendi, en Vitoria, destituida tras negarse a centralizar los datos de historiales clínicos sin consentimiento previo de los pacientes, ha presentado un recurso para que Osakidetza la restituya en el cargo. La doctora, que sigue trabajando en el centro aunque con otras funciones, ha recibido junto a otros dos compañeros suyos el amparo profesional del Colegio de Médicos de Álava. Osakidetza, sin embargo, mantiene el expediente contra ella y otro facultativo por entender que crearon 'alarma' entre la ciudadanía.

El sistema Osabide de centralización de historiales clínicos que está implantando Osakidetza ha chocado con las reticencias de algunos profesionales y pacientes. El centro de salud de Sansomendi ha sido un claro ejemplo. Allí, el Servicio Vasco de Salud quiso instalar el programa informático a primeros de abril. Sin embargo, la responsable del ambulatorio se negó a ponerlo en práctica porque entendía que antes de introducir los historiales clínicos en una sola base de datos para todo el País Vasco era necesario pedir el consentimiento previo de los pacientes. Al día siguiente, María Paz P. G. fue destituida de su cargo, obtenido mediante oposición pública.

Osakidetza la mantuvo trabajando en el centro, pero colocó a un nuevo responsable, Enrique M., al frente del centro de salud, que sí instaló el sistema. En un principio, además de la jefa, hubo otros tres médicos de Sansomendi que se negaron a introducir los datos de los pacientes dentro del sistema Osabide. Dos de ellas, interinas, decidieron más adelante acatar la directriz de la dirección de Osakidetza y centralizar los datos de los pacientes. El tercero, Ángel R. T., sigue aún con su negativa. Tanto él como la ex responsable mantienen una dura pugna con el Servicio Vasco de Salud por lo que consideran un problema de objeción de conciencia. En ese sentido, ellos dos ya han recibido el amparo profesional del Colegio de Médicos de Álava, que lo ha hecho extensivo a una de las interinas, María Pilar B. A. En su decisión, el Colegio criticaba a Sanidad por extender Osabide 'sin consultar con los profesionales, ni usuarios, ni con los colectivos y colegios afectados'.

Osakidetza no ha atendido de momento el amparo del Colegio. Continúa con el expediente abierto a los dos médicos. En una nota remitida por el director de Asistencia Sanitaria, Jon Darpón, asegura que el Servicio Vasco de Salud 'no ha expedientado a ningún médico por negarse a que las historias clínicas de los pacientes se integren en Osabide', sino que 'inició un expediente informativo el pasado 15 de mayo para esclarecer si dos médicos de un centro de salud de Álava reiteradamente daban información errónea sobre ese sistema al objeto de alarmar a los ciudadanos y así continuar trabajando con una aplicación informática diferente'. Sansomendi estaba reconocido como uno de los centros punteros en España en cuanto a organización e informatización de sus redes internas. Utilizaba el programa OMI-AP.

Los médicos afectados defienden lo contrario que la empresa. Aseguran que el motivo del expediente es su negativa a introducir los datos de los pacientes sin que éstos estuvieran advertidos. Y aclaran que los expedientes no son informativos, sino 'disciplinarios'. Además, rechazan que hayan buscado propagar la alarma social.

Debate entre los médicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los médicos expedientados ya han presentado los recursos pertinentes. En concreto, la ex responsable del centro de salud ha pedido, mediante un recurso de alzada, su restitución en el cargo, extremo éste que no quiso confirmar Sanidad porque 'hasta que no concluya la instrucción no consideramos oportuno entrar en ningún debate'. La consejería matiza, eso sí, que 'no está destituida como médico, sino como responsable del centro, cargo que no es en propiedad'.

El sistema Osabide ha despertado el debate entre los usuarios y los profesionales. De hecho, la junta directiva del Colegio de Médicos de Vizcaya ha emitido una nota, aprobada por unanimidad, en la que alerta -sin citar el programa en concreto- sobre los riesgos de la concentración de historiales clínicos. 'Cuando la concretración de datos los hace codiciables', advierten los médicos vizcaínos, 'la amenaza a la confidencialidad que se crea, exige una total transparencia en este tipo de iniciativas, con sanción por grupos independientes (científicos, profesionales, judiciales, políticos, ciudadanos, económicos y comerciales) en cuanto a la pertinencia y relevancia de los datos precisos, considerando que basta una única fuga en un único punto para que los daños sean catastróficos e irreparables'.

Ante esta declaración y el caso del amparo producido en Álava, Osakidetza responde que no le consta 'que hayan mostrado dudas respecto a la confidencialidad y seguridad de los datos'. Y asegura que Osabide se ha implantado en '143 centros de salud' y da servicio 'a aproximadamente la mitad' de la ciudadanía vasca 'sin que haya habido problemas'.

Portazo a los pacientes de Abadiño

Un grupo de ciudadanos y algunos médicos del centro de salud de Abadiño (Vizcaya) se han quejado de que Osakidetza prohibió a los trabajadores del ambulatorio ofrecer información a sus pacientes sobre el programa Osabide. En la localidad vizcaína, en cuyo centro de salud no se ha implantado todavía el sistema de centralización de datos, un numeroso grupo de pacientes se organizó hace un mes y convocó a los trabajadores del centro de salud a una reunión para pedir detalles sobre la futura instalación del sistema informático en Abadiño. Sin embargo, según denuncian algunos trabajadores del propio centro de salud, la dirección comarcal de Osakidetza envió una nota por fax al personal sanitario de Abadiño en el que se prohibía acudir a la convocatoria. Según las mismas fuentes, la explicación de la directora de Osakidetza en la comarca, María José Albizua, consistía en que los pacientes ya disponen de suficiente información a través de las comparecencias en el Parlamento vasco del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y a través de los medios de comunicación. Consultado el departamento sobre el caso, éste aseguró no tener 'noticia de que esto sea cierto'. El sistema Osabide comenzó a implantarse en 1998, pero no ha sido hasta este año cuando han surgido las principales voces discordantes. A iniciativa del grupo socialista, Inclán compareció en el Parlamento para explicar su funcionamiento. Además, Izquierda Unida pidió al Ararteko que interviniera. Su informe sobre el asunto asegura que no existe impedimento legal para que el programa siga adelante. Además, ahora mismo la Agencia de Protección de Datos está estudiando si la aplicación de Osabide va en contra de la ley, en cuanto a la confidencialidad de los historiales clínicos. Por su parte, la Asociación Ciudadana en Defensa de la Sanidad (Acidesa) ha reunido más de 3.000 firmas, sólo en Álava, contra la implantación del sistema, aunque esperarán a septiembre para presentarlas ante Osakidetza. En Vitoria, el centro de salud de Lakua ya ha protestado en alguna ocasión por los problemas técnicos del programa informático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_