Los socialistas reclaman un decálogo para el acuerdo local
No hay conversaciones del PSOE con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación local que, necesariamente, debe entrar en vigor el próximo año. Los populares trataron de que los socialistas se avinieran a 'un pacto local', que fue rechazado por éstos porque tal pacto no iba acompañado de un modelo de financiación.
Ahora, el PSOE ha elaborado un decálogo sobre la reforma de la financiación. En primer lugar, el Estado debe compensar, mediante créditos extraordinarios, el gasto adicional contraído por los ayuntamientos por los servicios que prestan que le son 'impropios'. El segundo punto es la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Después se especifica que la reforma del Impuesto de Actividades Económicas, que representa la quinta parte de los ingresos de los ayuntamientos, debe gravar la actividad económica que se produce en el municipio vinculándola al beneficio. El sistema de financiación debe garantizar la suficiencia financiera, el equilibrio territorial y la autonomía.
El establecimiento de nuevas transferencias, la llamada cesta de impuestos, (IVA, IRPF, Impuestos Especiales) debe respetar los principios de equilibrio territorial y no supondrá merma en los recursos que perciben las corporaciones locales del Estado. La reforma debe abordar nuevas figuras tributarias que graven la utilización del dominio público por parte de empresas prestadoras de servicios como las de telefonía o electricidad.
Los dos últimos puntos reclaman un gran consenso político entre todas las administraciones públicas para que los ayuntamientos tengan financiación suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.