_
_
_
_
_

El PSOE envía a los sindicatos, para discutirlas, sus enmiendas al 'decretazo'

Zapatero decide no presentar texto alternativo al coincidir con las centrales en pedir su retirada

El PSOE remitirá hoy a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras su propuesta de enmiendas parciales al decretazo con el compromiso de discutirlas a principios de septiembre, antes de presentarlas en el registro del Congreso de los Diputados. Los sindicatos han comunicado a todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, que su objetivo es que el Gobierno retire el decreto de reforma del desempleo, aunque 'agradecerán' todas las iniciativas que contribuyan a 'limarlo'. El espíritu de las enmiendas del PSOE es exactamente ése: volver a la situación anterior al decreto-ley. Al coincidir con las centrales en la reclamación al Ejecutivo para que retire el texto, José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido que no se presente texto alternativo.

Más información
Los socialistas reclaman un decálogo para el acuerdo local
Asturias se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma que recurrirá el 'decretazo'
El PSOE propone elevar un 10% el salario mínimo en su texto alternativo al 'decretazo'
El Congreso rechaza las alternativas de la oposición al 'decretazo' sólo con los votos del PP

La dirección socialista ha decidido no presentar un texto alternativo al proyecto de ley en que se ha transformado el decretazo tras su convalidación, el pasado 13 de junio, por el Congreso de los Diputados. Quiere dejar así constancia de que comparte la opinión de los sindicatos de reclamar, sin más, la retirada de la norma que causó la primera huelga general a un Gobierno del PP.

Al no presentar texto alternativo, el PSOE es consciente de que pierde un debate de totalidad del decreto-ley de reforma del desempleo. La Constitución, en su artículo 86, fija que los decretos-ley que se convalidan como leyes deben seguir el procedimiento de urgencia. Esto significa, según el Reglamento del Congreso, que no es posible un debate de totalidad de ese proyecto de ley salvo que exista un texto alternativo por parte de la oposición, es decir, no caben las enmiendas de devolución sin más. Ni Izquierda Unida ni el Grupo Mixto suelen presentar enmiendas de totalidad con texto alternativo, sino sólo de devolución, y CiU ya ha dejado claro que su objetivo es 'mejorar' la norma con enmiendas parciales.

Los socialistas son conscientes de que al no presentar un texto alternativo al decretazo, el PP y el Gobierno les acusarán de 'no tener alternativa'. Fue el propio secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decidió no presentar ese texto para enfatizar así que la alternativa es, precisamente, que se retire el decretazo.

El PSOE va a remitir a los sindicatos medio centenar de enmiendas parciales, elaboradas fundamentalmente por el diputado Ramón Jáuregui bajo la supervisión de Jordi Sevilla. Todas tienen como característica común que proponen volver a la situación anterior a la aprobación por el Gobierno, el pasado 24 de mayo, del decreto-ley que desató la huelga general del 20-J.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enmiendas de supresión

Una a una, esas enmiendas pretenden recuperar la situación previa al 24 de mayo para los desempleados que, desde esa fecha, están sujetos a los efectos del decretazo. La mayor parte son, por tanto, de supresión. Pero muchas de ellas proponen cambios en la redacción anterior al decretazo para incorporar mejoras técnicas y unas cuantas, incluso, proponen retoques a las modificaciones que el Gobierno puso en marcha con el decreto-ley. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo, comunicaron a todos los grupos parlamentarios que ellos no quieren participar en las enmiendas que el Parlamento haga a esa ley, pues quieren seguir reclamando su retirada. También les dijeron que, en todo caso, 'agradecen que los partidos intenten limarla'.

En esta línea, el PSOE presentará una extensa enmienda de adición al artículo que regula el denominado 'compromiso de actividad'. Ese compromiso es un nuevo documento que debe firmar toda persona desempleada para garantizar que buscará activamente un puesto de trabajo y que aceptará asimismo las ofertas que los servicios públicos de empleo le gestionen.

Parados mayores

La enmienda sobre el compromiso de actividad de los socialistas se dirige a facilitar la inserción laboral de los parados con una edad ya cercana a la de jubilación, que son los que más dificultades tienen para obtener un empleo. El PSOE propone que los servicios públicos de empleo 'asignen' a estos parados mayores 'un tutor de empleo, con el que establecerá un diagnóstico de su situación y el itinerario personal más adecuado a sus necesidades personales y profesionales'. El PSOE contrapone esta oferta de 'desarrollar un plan de inserción' para los desempleados de más edad con la política del Gobierno que, en la práctica, 'elimina el subsidio que cobran esos parados mayores sin ofrecerles nada a cambio'.

En esa misma línea de mejoras técnicas, el PSOE pretende que las bonificaciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social que respondan a alguna medida de fomento de empleo estable se reintegren a la Tesorería de la Seguridad Social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que nunca se puedan utilizar las cuotas de desempleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_