Asturias se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma que recurrirá el 'decretazo'
El Gobierno asturiano presentará el recurso antes de fin de mes
El Gobierno asturiano ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del desempleo aprobada por el Gobierno. De esta forma, Asturias se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma que anuncia recurrir el decretazo después de Andalucía, Extremadura y Baleares.
La decisión anunciada hoy por el consejero de Trabajo asturiano, Graciano Torre, fue adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 1 de agosto, aunque no había sido dada a conocer hasta este momento.
El Gobierno asturiano cree que existen razones formales y materiales para justificar la inconstitucionalidad del "decretazo impuesto por el Gobierno central con carácter extraordinario y urgente".
Según el consejero asturiano, el Gobierno de José María Aznar ha hecho "abuso de la figura del decreto ley", cuando "no existía ninguna razón para considerar extraordinaria y urgente" la reforma laboral.
La redacción del recurso se centrará, de forma similiar a las otras tres Comunidades Autónomas, en señalar que la reforma del desempleo atenta contra los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, que consagran el principio de igualdad entre todos los españoles.
También ven motivo de inconstitucionalidad al principio de tutela judicial, garantizado por el articulo 24, al poner en manos de los empresarios las decisiones sobre la percepción de los salarios de tramitación así como del artículo 35, sobre la libre elección de la profesión u oficio, al obligar al parado a aceptar un empleo distinto al de su cualificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.