_
_
_
_
CITA CON LAS URNAS EN ALEMANIA

El escándalo de los bonos de vuelos

Lola Huete Machado

El escándalo de los bonos de vuelos de Lufthansa en Alemania es el último acto de lo que el presidente del Bundestag llama despectivamente 'teatro de verano'. Primero fue un nombre -el portavoz de Los Verdes, Cem Özdemir- y una dimisión. Luego, otro -Jürgen Trittin, ministro de Medio Ambiente- y una aclaración. Finalmente, un tercer nombre -el líder ex comunista George Gysi- y otra dimisión.

Un centenar de diputados de todo el espectro político ha regresado de sus vacaciones esta semana a toda prisa o se ha pegado al teléfono en un intento de aclarar las cosas. Los miembros del Parlamento alemán tienen la tarjetas de fidelidad de la compañía aérea, pero los puntos obtenidos sólo pueden servir para ser usados en viajes de trabajo. Pero muchos los han regalado a terceros, a familiares, amigos.

Más información
Schröder inicia en su peor momento una difícil campaña por la reelección
El reto de Stoiber, el bávaro serio
El aumento del desempleo supone un revés para Schröder

'Nuestros ávidos políticos', titulaba un periódico sensacionalista hace 10 días. Özdemir estaba usando los bonos para irse con su novia por el mundo. No lo pudo resistir y dimitió.

George Gysi, el alma del ex comunismo alemán, confesó haberlos usado con su familia, se sintió culpable y dejó sus cargos.

Lufthansa asegura que no es culpable de la filtración a la prensa. Finalmente, se sospecha de un empleado del Partido Liberal. 'Esto representa un ataque orquestado contra todo el Parlamento', dijo el secretario general del SPD, Franz Müntefering, antes de denunciar a los presuntos implicados en este escándalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_