Perseguidos por el 'corralito'
El cierre bancario en Uruguay bloquea los ahorros de muchos argentinos que enviaron su dinero al país vecino para sortear la crisis
Adrian Becker, gerente de una empresa constructora argentina, pensó que sus ahorros se mantendrían a salvo de la crisis de su país cuando los transfirió a Uruguay a principios de año. Se equivocó. 'Abrí una cuenta en Uruguay porque pensé que me daba la seguridad que no lograba en ningún otro país latinoamericano', dice Becker, que cada mes cogía el barco que cruza el Río de la Plata hasta Montevideo para depositar parte de su salario en una cuenta del ABN Amro. 'Tan pronto como los bancos reabran trataré de retirar mis 15.000 dólares', asegura.
El colapso económico de Argentina y la congelación de los depósitos bancarios a finales del año pasado impulsaron a muchos ciudadanos a transferir sus ahorros a Uruguay, un tradicional centro bancario offshore para los argentinos, con secreto bancario y fácil acceso. Pero la retirada masiva de depósitos en Uruguay y una caída de casi un 50% en el valor del peso uruguayo en los dos últimos meses han destruido la confianza en los bancos del país y el Gobierno se ha visto obligado a cerrar las sucursales cuatro días mientras trata de obtener fondos de las agencias de crédito internacionales.
Los no residentes retiraron en junio 516 millones de dólares, el 15% de las cuentas en dólares, según cifras del banco central. Los analistas dijeron que en julio salieron otros 2.000 millones de dólares. 'Los argentinos pensaron que podían obtener la seguridad de una cuenta bancaria suiza con tasas más altas al depositar su dinero en Uruguay', explica Christian Stracke, jefe de análisis de mercados emergentes en CreditSights, firma de investigación de créditos de Nueva York. Los bancos de Uruguay pagan hasta un 3,8% de interés por un depósito en dólares a 30 días; los de Suiza, sólo un 0,7%.
Algunos argentinos dicen que previeron los problemas bancarios de Uruguay cuando la economía entró en su cuarto año de recesión y las reservas en divisas se contrajeron. Las devaluaciones y los estancamientos económicos en Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Uruguay, afectaron al país.
El cierre de los bancos esta semana movió a los argentinos a viajar a Uruguay para comprobar el estado de sus depósitos. Los vuelos a Montevideo en Aerolíneas Argentinas están completos ahora, mientras que hace una semana tenían una ocupación del 65%. El Gobierno está convencido de que el FMI aportará el dinero para reforzar el sistema bancario. Los inversores dicen que esos fondos podrían no ser suficientes para evitar una hemorragia de dinero de los bancos cuando abran el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.