La hija y la ex esposa de Menem niegan tener una cuenta en Suiza
El ex presidente argentino es investigado por esos fondos
Zulema Yoma y su hija, Zulema Menem, la ex esposa y la hija de Carlos Menem, negaron ayer ser titulares de la cuenta bancaria abierta en Suiza que, según el ex presidente argentino, abrió a nombre de las dos en 1986. La Oficina Anticorrupción había denunciado a Menem por la supuesta 'omisión maliciosa' de la cuenta en las declaraciones juradas que presentó mientras era todavía jefe del Estado.
La cuenta en la que, según Menem, ingresó los 200.000 australes (cerca de 100.000 dólares, prácticamente la misma cantidad en euros) con los que le indemnizó el Estado por sus años de prisión bajo la dictadura militar, tiene ahora fondos por unos 600.000 dólares. El ex presidente ha declarado, sin embargo, que 'la cuenta no se movió desde entonces y capitalizó los intereses'.
'Creo que recibió una indemnización, pero yo nunca manejé los bienes de la familia, lo que puedo asegurar es que nosotras no firmamos nada, no tenemos ninguna cuenta en Suiza y no sabemos nada sobre ella. Mandamos un pedido a Ginebra para que nos informen y todavía no hemos tenido una contestación', dijo Zulema Yoma. La ex esposa de Menem recordó que estuvo separada de su esposo desde 1983 hasta 1987, cuando se reencontraron por una enfermedad de su hijo, Carlos.
A su vez, Zulemita, como llama la prensa argentina a la hija de Menem, dijo que le gustaría 'tener el dinero a disposición' si se comprueba la existencia de la cuenta. Para ella tampoco hay pruebas: 'No siento que mi padre nos haya traicionado y tampoco quiero que esto se use en contra de mi padre'. El ex presidente argentino se postula ahora nuevamente como candidato en las primarias del peronismo ante las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2003 y compite en las encuestas con otros cuatro líderes.
Menem admitió la existencia de una cuenta en Suiza después de que The New York Times recogiera hace dos semanas el testimonio de un ex agente de los servicios secretos iraníes en el proceso que se sigue por el atentado de 1994 contra la mutua judía de Buenos Aires, que causó 86 muertos. El testigo asegura que Menem recibió 10 millones de dólares depositados en un banco suizo para encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado. El juez Norberto Oyarbide investiga la denuncia sobre una segunda cuenta a nombre de la Fundación Red Spark con depósitos de seis millones de dólares y que sería de Ramón Hernández, el secretario personal de Menem desde hace 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.