_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Más del 52% de los catalanes cree excesivo el número de inmigrantes

Más de la mitad de los catalanes, en concreto el 52,5%, considera excesivo el número de inmigrantes que vive en Cataluña y más del 80% sólo concedería el permiso de residencia a los que dispongan de un contrato de trabajo, según se desprende del último barómetro de opinión encargado por el Gobierno catalán.

La inmigración es citada espontáneamente en el sondeo como el segundo problema de Cataluña, con el 36,1% de las opiniones, frente a un 13,6% registrado en el de hace seis meses. Tan sólo la recesión y las dificultades económicas superan a la inmigración en la lista de las preocupaciones de los encuestados.

La percepción de la inmigración como un problema no ha parado de aumentar en las últimas encuestas del Gobierno catalán. El porcentaje de los entrevistados que considera excesiva la presencia de inmigrantes fue del 48,6% en julio de 2001 y del 51,7% en enero de 2002. Por tanto, en sólo medio año se ha incrementado el 3,6%. En esta última encuesta, el 37,4% cree que el número de inmigrantes es elevado pero no excesivo, frente al 7,8% que lo ve bajo.

En las provincias de Girona y Lleida el juicio sobre una presencia excesiva de inmigrantes se dispara hasta el 60,7% y el 58,7%, respectivamente. Por el contrario, en la ciudad de Barcelona el porcentaje baja hasta el 42,2%. Las personas que no han nacido en Cataluña son las que en mayor medida juzgan desproporcionada la presencia de inmigrantes, en concreto un 57,7%. El porcentaje desciende al 48,3% entre los encuestados cuyos padres no son naturales de Cataluña.

El barómetro de la Generalitat constata que el 80,1% de los entrevistados condicionaría la entrada de inmigrantes en España a la posesión de un contrato de trabajo conseguido en el país de origen. Este porcentaje era del 73% en enero de 2002 y del 72,7% en julio de 2001. El 8,4% daría permiso de trabajo libremente, el 6,2% restringiría notablemente las leyes de inmigración y el 4,3% prohibiría la entrada a España de inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_