Dimite de sus cargos en Berlín el líder ex comunista Gregor Gysi por uso privado de bonos de Lufthansa
Otra carrera quebrada en la política alemana en menos de dos semanas. Gregor Gysi, parlamentario del ex comunista PDS y ministro de Economía del Senado de Berlín desde las elecciones de 2001, anunció ayer su dimisión. La causa: el uso privado de bonos de viajes. El Parlamento utiliza el sistema de acumulación de puntos por millas recorridas que ofrecen algunas compañías aéreas y que permite conseguir vuelos gratis para los diputados. Sólo se pueden usar para vuelos de trabajo. La familia de Gysi ha usado estos bonos.
Los asuntos sobre las cuentas privadas de los políticos se han convertido, desde la destitución hace 15 días del ministro de Defensa, Rudolf Scharping, por cobros ilegales, en el tema de actualidad veraniega en el país. Tan delicado asunto motivó ya, en parte, la dimisión del portavoz de los Verdes, Cem Özdemir, el pasado viernes. Y tras su dimisión, el sensacionalista diario Bild comenzó a publicar un goteo de nombres de aquellos que estarían usando indebidamente los bonos. Otros dos verdes han sido acusados: Jürgen Trittin, ministro alemán de Medio Ambiente, y Ludger Volmer, mano derecha de Joschka Fischer en el Ministerio de Exteriores. Tampoco se han salvado los democristianos de la CDU: Günter Nooke, está en la lista. Todos ellos han negado las acusaciones.
Gregor Gysi, el alma del PDS, comunicó ayer su decisión: 'He cometido un error que tengo que pagar'. La cabeza de lista del PDS en las próximas elecciones, Gabi Zimmer, lo anunció luego: 'Considero la decisión exagerada, pero respetable. Gysi tiene un alto concepto moral de las cosas y desde ahí es comprensible'. Para el PDS, dijo, la retirada de Gysi a 50 días de la cita electoral supone un gran mazazo: 'Es difícil imaginar al partido sin él'. Bajo la dirección de Gysi, el entonces partido comunista se convirtió en el actual PDS y consiguió llegar al Parlamento en las primeras elecciones de la Alemania unida. Ayer, el presidente del Parlamento, Wolfgang Thierse, exigió aclaraciones a la compañía aérea Lufthansa y pidió la lista de los diputados que han podido viajar con los bonos de forma privada. Lufthansa se negó y alegó que la petición choca con la ley de protección de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.