Los hoteleros confían llenar en agosto por las reservas de última hora
La Junta prevé un crecimiento de las estancias del 0,8%
Un aluvión de reservas de última hora procedentes del mercado nacional ha hecho cambiar el ánimo de los hoteleros andaluces, especialmente los de la Costa del Sol, que después de un mes de julio vivido con incertidumbre, vaticinan que en agosto se repetirán los excelentes grados de ocupación de costumbre. Según Turismo Andaluz, habrá un 0,8% más de pernoctaciones que en agosto de 2001.
El presidente de la patronal hotelera andaluza y de la provincia de Málaga, Miguel Sánchez, ha reconocido un 'extraño movimiento' en los últimos días. Es una tendencia que se viene constatando en los últimos años, y, aunque tradicionalmente preferida por los turistas españoles, menos previsores, empieza a extenderse también entre los turistas extranjeros, hasta ahora absolutamente dependientes de las agencias.
En años como este, en el que no se producen grandes márgenes de crecimiento, la espera puede garantizar además precios más baratos. Sánchez sin embargo sostiene que los hoteles no bajarán sus tarifas, pues ello iría en detrimento de un producto caracterizado por una alta calidad.
La página de reservas en Internet de Turismo Andaluz recibe mensualmente 50.000 pulsaciones o peticiones de reserva, y aunque el porcentaje de consolidación es mínimo y el cliente realiza su contratación por otra vía, ésta siempre es directa y no pasa por la intermediación de una agencia de viajes.
La patronal de la Costa del Sol estima que el grado de ocupación de plazas bajó en julio entre siete y ocho puntos, pero puede llegarse al lleno total en las semanas centrales de agosto.
Según el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta), la ocupación media de las plazas hoteleras malagueñas en agosto será del 82%, la mayor de Andalucía.
Las previsiones de Saeta apuntan a un incremento de las pernoctaciones en Andalucía del 0,8% respecto a agosto de 2001, cuando se superaron los 4,5 millones.
Según el consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, 'estas cifras vienen a confirmar la posición de liderazgo que ostenta Andalucía en el mercado turístico y las buenas perspectivas que se vislumbran para los meses venideros'.
Saeta vuelve a apuntar a Huelva como la provincia con mayor incremento del movimiento hotelero, en torno al 13%, y una clara recuperación de los destinos de sol y playa. Almería puede crecer en torno al 8% tras dos años de estancamiento, y Cádiz por encima del 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.